*

Variantes de preocupación: ¿qué sabemos sobre la variante delta?

Ciencia

Por: Monse Aguilar - 07/12/2021

Se ha detectado que la variante delta del SARS-CoV-2 es mucho más contagiosa que el virus original y las otras variantes

A pesar de la labor titánica que científicas y científicos realizaron para desarrollar las vacunas contra el SARS-CoV-2, aún existe preocupación por las mutaciones que el virus ha ido desarrollando en cada región del mundo.

El comportamiento natural de un virus es la mutación, por lo que su nivel de adaptabilidad al genoma humano le permite desarrollar nuevas variantes que pueden resultar resistentes a las vacunas desarrolladas para combatirlo. Se estima que, a la fecha, el virus ha mutado por lo menos novecientas veces desde que se confirmó el primer caso en diciembre de 2019.

Sin embargo, no todas las variantes se convierten en objetos de vigilancia epidemiológica, ya que algunas no generan cambios significativos; a estas se les denomina “variantes de interés” (VOI). Por otro lado, las que sí son objeto de atención son las “variantes de preocupación” (VOC), que no sólo representan un riesgo por la velocidad de contagio sino que provocan un cierto tipo de deficiencia de las vacunas aplicadas. 

La denominación de estas variantes proviene del alfabeto griego, pues esto facilita la divulgación del conocimiento científico que se genera sobre ellas, pero también las podemos identificar a partir del lugar en donde se encontró la primera muestra documentada. De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, las variantes de preocupación del nuevo coronavirus hasta el momento son: 

  • Alfa (Inglesa) 
  • Beta (Sudafricana) 
  • Gamma (Brasileña)
  • Delta (India) 

De la variante delta -actualmente la de mayor preocupación epidemiológica- se obtuvo una primera muestra documentada en noviembre de 2020 en la India, en abril de 2021 se clasificó como VOI y tan sólo un mes después se convirtió en VOC por la rápida transmisión del virus en el país asiático y los altos índices de mortalidad registrados.

Estos fueron los factores clave que detonaron la preocupación de los órganos de observación epidemiológica sobre la peligrosidad de la variante delta y el impacto significativo que su transmisión podría tener en los países con sistemas de salud poco eficientes o con población vulnerable que no ha tenido acceso a la vacuna. 

Por ello, la OMS recomienda lo siguiente a los países con un número considerable de casos registrados con esta variante: 

  • La realización de estudios en el terreno y de análisis de laboratorio para conocer mejor los efectos de la variante en las características epidemiológicas de la covid-19.
  • Evaluación de la gravedad de los síntomas que produce y sus cambios en el genoma.
  • Registro de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública implementadas para disminuir los contagios.
  • Conocer y evaluar los métodos diagnósticos, la respuesta inmunitaria, la neutralización por anticuerpos y otras cuestiones pertinentes para comparar los datos con las estrategias y resultados de otros países. 

Las estrategias y medidas que recomienda la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus detectadas desde el comienzo de la pandemia. En muchos países con amplia transmisión de variantes preocupantes se ha demostrado que medidas como las de prevención y control de la infección reducen el número de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19. Aunado a esto, las autoridades deben reforzar la capacidad de vigilancia y secuenciación, adoptar un enfoque sistemático para proporcionar una indicación representativa de la amplitud de la transmisión de las variantes del virus basada en los contextos locales y detectar cualquier suceso epidemiológico inusual.

La cooperación internacional y la pertinente actuación de las instituciones gubernamentales son clave para sobrellevar esta nueva ola de contagios. Y aunque las vacunas implican la esperanza de retomar las actividades cotidianas, aún se sigue investigando y aprendiendo sobre este virus que lejos está de ser controlado

Sumémonos a estos esfuerzos respetando las medidas sanitarias y no bajando la guardia. Entre todas y todos nos cuidamos. 


También en Pijama Surf: Investigadores empiezan a entender qué es el 'covid largo' y cómo tratarlo

 

Imagen de portada: Pixabay