*

Estos videos te explican cómo funcionan las vacunas

Ciencia

Por: Pijamasurf - 01/04/2021

Si aún tienes dudas sobre cómo funcionan las vacunas, te compartimos 2 videos que lo explican claro y sencillo

Durante los últimos años, las personas que se llaman a sí mismas "antivacunas" han aumentado, cuestionando la función y beneficio de dichos fármacos, afirmando paralelamente que existen efectos secundarios de las vacunas como el autismo y otros (no declarados ni aceptados por las compañías farmacéuticas).

Durante 2020, los expertos en vacunas, médicos, epidemiólogos y virólogos han trabajado de manera exhaustiva para comprender cómo funciona el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para poder fabricar una vacuna efectiva. 

Muchos de nosotros no conocíamos el procedimiento para crear una vacuna y, sin duda, una de las cosas positivas que ha traído este año ha sido la amplia difusión de los métodos a través de los cuales estas se desarrollan y se fabrican. 

Hay diferentes tipos de vacunas. Las más comunes son las que tienen una mezcla de los virus debilitados o muertos para que nuestro sistema inmune pueda atacarlos y eliminarlos.

Este video nos explica de manera clara y sencilla cómo es que funcionan este tipo de vacunas. Para esto, toma el ejemplo del sarampión. Nos explica qué pasaría si un gran número de niños no se vacunaran, qué efectos negativos sufrirían y cuántas muertes habría. 

También compara ese mismo número de niños vacunados con los muy poco probables efectos secundarios de recibir una vacuna.

Por otro lado, quienes han dedicado su vida para fabricar una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2 idearon un método revolucionario: la vacuna de ARN mensajero. El siguiente video explica muy bien cómo funciona esta peculiar vacuna. 

“Mientras que los provacunas argumentan con estudios y estadísticas, los antivacunas esgrimen una mezcla de corazonadas, anécdotas y desinformación”.

 


También en Pijama Surf: Negarse a usar cubrebocas: una conducta de quienes no saben vivir en comunidad

 

Imagen de portada: CDC / Unsplash