*

Perlego, el 'Spotify de libros académicos' que puede ahorrarte mucho dinero

Libros

Por: Luis Alberto Hara - 07/09/2021

Perlego quiere convertirse en el Spotify de los libros de texto

Los libros académicos pueden llegar a ser enormemente costosos, superando a veces los doscientos dólares por ejemplar. Esto puede poner en aprietos a algunas personas, pues a veces para completar una investigación, especialmente a nivel posgrado, cierto libro llega a ser indispensable. Y aunque existen maneras de conseguir copias digitales de algunos de estos libros (de manera legal) a través de instituciones o profesores, esto no siempre es posible. Para estas personas existe ahora una solución, al menos parcial.

El sitio Perlego, que se ha promocionado como "el Spotify para libros (académicos)" es una novedosa e importante opción para estudiantes o estudiosos de ciertos temas. Aunque no tiene exclusivamente libros académicos, la especialidad de Perlego son los libros de texto de dicho ámbito, por lo que tiene un trato con las más importantes editoriales académicas (del mundo anglosajón, por lo menos). Si se busca una amplia oferta literaria, el sitio Scribd es otra buena opción. Este sitio, de menor costo, también tiene un trato con algunas editoriales y una mayor cantidad de títulos en otros idiomas, incluido el español. Sin embargo, Scribd no se acerca a lo que Perlego ofrece en materia académica en cuanto a aquellos libros que son más difíciles de conseguir y más caros. Además, el sitio ha sido acusado de violar los derechos de autor, ya que permite a los usuarios subir su contenido. Y aunque se mantiene impune hasta el momento, es obvio que mucho material no cuenta con el aval de las editoriales. 

El costo por suscribirse a Perlego es de cinco dólares al mes (hay un descuento si se hace el pago anual) y con ello se puede acceder a su archivo. Basta hacer una búsqueda sobre un autor como Deleuze, Heidegger, Simone Weil (o cualquier autor actualmente en boga en la academia) para descubrir decenas de títulos de la más reciente investigación académica, monografías y algunos textos de los propios autores. Es un recurso que puede ser invaluable pero, de nuevo, es para un público especializado.

El problema de Perlego es que su formato de libros electrónicos no tiene paginación, por lo cual una de las funciones más importantes que podría tener se ve comprometida: la mayoría de las personas que exploran este sitio seguramente tendrán intenciones de producir un texto académico y requerirán citas precisas. Aunque empiezan a ser aceptados los formatos digitales (como el de Kindle), no deja de ser incómodo no tener la página de la edición impresa. Esta ausencia es causa de algunos malabares. Por ejemplo, uno puede escribir la cita y hacer una búsqueda en Google y si tiene suerte puede que aparezca en Google Books, en un libro con paginación.  

No obstante, Perlego puede ser sumamente útil para la investigación o para profundizar seriamente en un tema haciendo uso de lo más reciente en la literatura especializada, especialmente si no se tienen muchos recursos o no se cuenta con el apoyo de una institución. Queda por verse si Perlego podrá convertirse en algo similar a Netflix o Spotify en el ámbito de los libros. Es dudoso que pueda tener tanto alcance, pues el mercado de los libros es menor (y el de los libros académicos mucho más). Sin embargo, el sitio ha recibido ya un "angel investment" de más de diez millones de dólares. 


También en Pijama Surf: Artículos científicos: qué son, cómo identificarlos y por qué es importante leerlos

 

Imagen de portada: Wes Hicks / Unsplash