*

Arranca Cannes con 'Annette', la nueva película del genio excéntrico Léos Carax

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/08/2021

El niño terrible del cine francés, Léos Carax, está de regreso con una oscura fantasía musical

El Festival de Cannes, el máximo festival de cine del mundo, está de regreso después de dos años (en 2020 fue suspendido). Y para celebrar su glamoroso regreso los organizadores han elegido, con tino, la película Annette, de Leos Carax, para inaugurar el festival. Carax colaboró en el guion con el legendario dúo de pop Sparks, autores también de la música de esta película que es descrita como una "ópera rock" y una "(oscura) fantasía musical".

La cinta es estelarizada por la actriz francesa Marion Cotillard y Adam Driver. Cotillard aparece en el papel de una cantante de ópera que alcanza fama mundial. Driver encarna a un cómico stand-up cuya carrera va en picada porque su rutina es demasiado políticamente incorrecta. La pareja tiene una hija, Annette, un ángel etéreo con un talento muy especial al cual Driver se aferra y explota para relanzar su carrera. 

Este es el debut de Carax haciendo cine en inglés, con una producción de Amazon. El director francés describe su película como "una fantasía musical, con algo de comedia, amor y sexo, un monstruo, un niño y un par de cadáveres". Y aunque esa descripción es tan buena como puede hacerse en pocas palabras, la película es mucho más. Es un recorrido emocional virtuoso, capaz de suscitar lo sublime y lo sórdido

Carax también participó en el festival en 2012 con Holy Motors, cinta que compitió por la Palma de Oro y pudo haberla ganado de no haber sido una película inclasificable, llena de autorreferencias y un metalenguaje digno de Godard (pero más bizarro), que lo mismo causa deleite que shock.    

Quien ha visto el cine de Carax sabe que es difícil de describir pero es capaz de producir algunos de los momentos más extraños y estéticamente elevados que pueden encontrarse en el cine contemporáneo. Carax es un cineasta libre, por momentos genial, que no tiene miedo de moverse entre lo real y lo onírico, lo sublime y lo ridículo, siempre con potencia lúdica, erótica e histriónica.

Las reseñas de Annette han sido muy buenas y especialmente el performance de Adam Driver, en un personaje maligno y épico, ha generado gran aclamación. Carax no dirige películas muy seguido, así que los aficionados al cine no deben perderse esta película que se estrenará en cines pero podrá verse en streaming por Amazon a partir de agosto.


También en Pijama Surf: 9 festivales de cine que se celebrarán próximamente y vale la pena seguir

 

Imagen de portada: YouTube