*

9 festivales de cine que se celebrarán próximamente y vale la pena seguir

Arte

Por: José Robles - 06/19/2021

Horror, fantasía, migración, animación, cortos y largometrajes: estos festivales de cine son una muestra del talento presente en la aventura de realizar una película

Entre los varios sectores afectados por la pandemia de covid-19 en el último año, uno de los que más cambios han tenido que afrontar es el de las actividades y espectáculos culturales. Ámbitos como la música, el teatro, el cine, los museos y otros similares, que dependen de un público asistente, se vieron obligados a acatar las restricciones sanitarias que ya conocemos pero que, en su caso, implicaron perder una buena parte de sus prácticas habituales. 

Ciertos recintos, organizaciones, compañías y artistas pudieron sortear la adversidad de la misma manera que muchos otros: recurriendo a Internet para continuar con sus actividades. Por ejemplo, con exposiciones en línea, transmisiones de espectáculos en vivo o de archivo, conferencias y más.

Así también los festivales de cine, que en general tienen una gran importancia no sólo para la industria en sí, sino quizá sobre todo por motivos de creatividad y renovación de la disciplina. Usualmente, en los festivales se presentan las propuestas de personas embarcadas en la aventura de filmar una película desde una perspectiva artística y subjetiva.

En tiempos de pandemia, algunos festivales se cancelaron, pero otros se mantuvieron en pie trasladando su desarrollo a la modalidad en línea. Y si bien ahora algunos ya se están realizando con asistencia de público, la pandemia parece haber dejado como aprendizaje que Internet es un medio con alcance y potencial muy considerables para casi cualquier actividad.

A continuación compartimos un listado de festivales de cine que se llevarán a cabo en la segunda mitad de 2021. Además de una descripción de cada festival y las fechas en que se llevará a cabo, agregamos la dirección web donde puede encontrarse más información. En algunos casos, la convocatoria para recibir trabajos todavía está vigente.

 

Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo

Como su nombre indica, este festival está enfocado en el género de la fantasía, uno de los más populares en prácticamente todas las disciplinas artísticas. Además de presentar cortometrajes y largometrajes originales, en años recientes el festival auspicia también una competencia de videojuegos independientes y una exposición de artes plásticas o gráficas asociadas con la temática del evento. 

Este año se llevará a cabo del 10 al 19 de septiembre.

 

Shorts México - Festival Internacional De Cortometrajes De México

Este es uno de los festivales cinematográficos con mayor arraigo en México, en parte por la originalidad de su especialidad: los cortometrajes, que pueden ser de cualquier género. Asimismo, abre una convocatoria a un concurso de guion.

Este año se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre.

 

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

La ciudad costera chilena de Viña del Mar es una de las capitales internacionales del entretenimiento en parte gracias a su festival de cine, también de gran importancia. El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar celebra en 2021 su 33ª edición con competencias tanto de largometrajes como de cortometrajes, en diversos géneros y con cineastas de experiencia diversa.

Este año el festival se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre.

 

Festival Internacional De Cine Infantil Y Juvenil Calibélula

Aunque no es de los festivales de cine más famosos, Calibélula destaca por su temática, pues está consagrado al cine dedicado a niños y jóvenes. Asimismo, cabe resaltar que es un festival realizado en América Latina, específicamente en Cali, Colombia. Además de la competencia, también ofrece talleres de iniciación cinematográfica igualmente para niños y jóvenes.

Este año el festival se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre.

 

Flight - Mostra Internazionale del Cinema di Genova

Este festival despierta gran interés porque se ha propuesto exponer únicamente cintas con una elevada expresividad cinematográfica. Dicho de otro modo, se trata de un festival que verdaderamente celebra al cine como forma de arte.

Este año el festival se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

 

CineMigrare - Rassegna Internazionale di Cinema Senza Frontiere

Como su nombre anticipa, este festival está dedicado a la temática de la migración humana, particularmente desde una perspectiva política y social. Otra particularidad es que sólo se presentan cortometrajes.

Este año el festival se llevará a cabo el 26 de julio.

 

Baja California International Film Festival

Si bien este es un festival joven (en 2021 celebra apenas su 5ª edición), el BCIFF ha llamado la atención por la novedad de sus propuestas. Haciendo gala de la condición fronteriza de la ciudad donde se celebra, Tijuana, el festival busca también acoger e incentivar colaboraciones cinematográficas entre México y Estados Unidos.

Este año el festival se llevará a cabo el 15 al 18 de julio.

 

Animotion Film Festival

Con sede en Florencia, Italia, este festival exhibe únicamente trabajos realizados en animación, sea 2D, 3D o en la técnica conocida como stop motion. Uno de sus sellos característicos es que los organizadores y el jurado procuran seleccionar cintas de gran calidad, lo cual los ha convertido en una especie de antesala de otras premiaciones de más renombre, como los premios Óscar que se otorgan en Estados Unidos.

Este año el festival se llevará a cabo el 14 de julio.

 

Horror Showfest

También de origen italiano (y, de hecho, también con sede en Florencia), el Horror Showfest es un festival dedicado al cine de terror, tanto largometrajes como cortometrajes.

Este año el festival se llevará a cabo el 10 de julio.

 

¿Qué te parece? Si estás interesado en otros festivales, puedes dejarnos tus sugerencias en la sección de comentarios de esta nota o en nuestros perfiles en redes sociales. Procuraremos publicar las semblanzas y fechas de otros que se celebren más adelante en el año.


También en Pijama Surf: 10 películas africanas para conocer la realidad de un continente inabarcable

 

Imagen de portada: Dimitris Parthimos / www.dimitrisparthimos.com