*

10 libros que no te puedes perder para acompañar este verano 2021

Libros

Por: Monse Aguilar - 07/08/2021

Te recomendamos 10 libros que puedes leer este verano en casa, la playa, la oficina o donde prefieras

A quienes van a estar de vacaciones o tienen niños en casa, para las y los que van a la oficina o quienes van a aprovechar el viaje, la oferta literaria de esta nota seguro les va a interesar. Novelas, ensayos, crónicas. A través de géneros diversos, las y los autores nos regalan historias, ilustraciones y fotografías para dejarnos atrapar por los magníficos relatos que hemos seleccionado.

 

Luster (2020), Raven Leilani 

Publicada en 2020, esta novela en inglés de la joven escritora Raven Leilani relata la relación entre Edie, una joven negra de 23 años y una pareja heterosexual blanca de 40 años que tiene un matrimonio abierto. La narrativa es sarcástica, humorística y atraviesa aspectos cotidianos de las relaciones raciales contemporáneas en Estados Unidos, determinadas por las críticas a las cuestiones de clase, raza y género.

Luster

 

The Passenger (2021), Ulrich Alexander Boschwitz

Esta novela publicada originalmente en alemán en 1938 ha sido relanzada este 2021 en inglés en la traducción de Philip Boehm. La historia situada en el Berlín de la Alemania nazi se centra en la persecución de Otto Silbermann, un respetado empresario judío que después de la ocupación de la ciudad alemana comienza un viaje por la preservación de la vida, la dignidad y la libertad

The_Passenger

 

The Secret to Superhuman Strength (2021), Alison Bechdel 

A través de esta memoria gráfica sobre sus propias experiencias, Alison Bechdel invita a las y los lectores a compartir las profundas reflexiones que emanan de las preguntas que ella se hace sobre por qué ha invertido tanto tiempo en hacer ejercicio. Estos cuestionamientos son el punto de partida para un recorrido sobre la filosofía de la mortalidad, lo finito y la vida misma. 

The_Secret_To_Superhuman_Strength

 

The Sleeping Beauties: And Other Stories of Mystery Illness (2021), Suzanne O’Sullivan

La neuróloga Suzanne O'Sullivan aborda los trastornos psicosomáticos o trastornos neurológicos funcionales a través de entrevistas a pacientes y sus familias en Suecia, Colombia, Kazajstán y otros lugares, sobre sus síntomas curiosos y de gran alcance, desde el sueño hasta los tics, los desmayos, etc. La Dra. O'Sullivan hace un interesante énfasis en cómo y por qué la medicina occidental diagnostica y trata en exceso los padecimientos de salud mental y deja en claro que estas enfermedades son reales y a veces permiten que las personas sin voz se hagan oír para recibir ayuda.

The_Sleeping_Beauties

 

Los peligros de fumar en la cama (2009),  Mariana Enríquez 

El lanzamiento en inglés de la novela de la argentina Mariana Enríquez ha colocado los reflectores de vuelta en los doce cuentos de terror que están enmarcados en el contexto de la dictadura militar que transformó la cotidianidad de Argentina en el siglo XX.

Los_peligros_de_fumar_en_la_cama

 

72 migrantes (2012), Alma Guillermoprieto 

A través de esta crónica ilustrada, Juan Villoro, Jorge Volpi, José Woldenberg, Sergio Aguayo Quezada, Roger Bartra, Elena Poniatowska y Francisco Goldman, entre otros, concentran la indignación y la rabia provocadas por el impune asesinato de setenta y dos migrantes centroamericanos en la localidad de San Fernando, Tamaulipas, en 2010. En este libro se incluyen setenta y dos textos y fotografías que formaron parte del proyecto digital 72migrantes.com dirigido por Alma Guillermoprieto, autora de esta versión en papel del portal digital. 

72_migrantes

 

Insolencia (2012), Guillermo Fadanelli 

Insolencia. Literatura y mundo emprende un viaje cuya motivación radica en encontrar la respuesta a los siguientes cuestionamientos: de frente a la multiplicidad del universo y a las exigencias que el conocimiento que lo real nos impone, ¿resulta válido entregarse a la construcción de ficciones? ¿Se trata de un ejercicio propio de mentes adultas, o es un simple escapismo? ¿De qué forma operan el desbordamiento informativo y la mentira política en la construcción de una identidad que resista los embates del mercado? Narrar equivale a crear mundos singulares que condensan parte de la complejidad del mundo que habitamos.

insolencia

 

Flores salvajes (2021), Liniers 

El creativo caricaturista Ricardo Liniers publica este año un libro infantil que recupera a través del realismo mágico las aventuras de tres hermanas que se embarcan en explorar una isla misteriosa. Aunque este trabajo está dirigido a un público infantil, no está de más echarle un vistazo y dejarse llevar por la ingeniosa narrativa ilustrada del autor. 

Flores_salvajes

 

Los infinitamente pequeños (2021), Alejandra Labastida y Marcos Castro

Los infinitamente pequeños es un relato que combina enunciados científicos y filosóficos. A partir de un juego de escalas, del Big Bang hasta las moléculas del carbono pasando por planetas, ballenas, secuoyas, humanos y catarinas, cuenta otra historia de nuestros pasajes por la vida y la muerte. Spinoza se encuentra con Schrödinger y con el ciclo del carbono en esta apropiación libre. 

Los_infinitamente_pequeños

 

Desmorir (2020), Anne Boyer

En este ensayo ganador del Premio Pulitzer de No Ficción 2020, Anne Boyer elabora una crítica sobre los discursos y dinámicas capitalistas que rodean y presionan a las mujeres que padecen y viven con cáncer. Esto porque se les ha obligado a verse inmersas en una dinámica de “superpositividad” que responde a las lógicas patriarcales, racistas, militaristas y capitalistas que obnubilan las verdaderas condiciones del sistema de salud estadounidense y el impacto que esta “enfermedad de género” tiene en la dinámica social de las mujeres. Sin duda alguna, un libro que no puede pasar desapercibido en este 2021. 

Desmorir


¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Qué libro(s) vas a leer durante este verano (o invierno, según en qué hemisferio te encuentres)? Déjanos tus comentarios al final de esta nota o en nuestras redes sociales.


También en Pijama Surf: 10 editoriales independientes que hacen los libros que amamos

 

Imagen de portada: Social Cut / Unsplash