*

La vacuna podría mejorar los síntomas de las personas que padecen covid largo

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 04/24/2021

Todavía hay mucho por saber acerca del Covid largo. La vacuna podría ser de gran ayuda para el tratamiento de las secuelas que deja este nuevo virus

El covid largo o síndrome poscovid-19 es otro gran problema que está dejando la actual pandemia. Millones de personas en el mundo padecen una serie de secuelas que abarcan diferentes órganos y sistemas. Cada vez existen más investigaciones que pretenden comprender mejor este síndrome y sus diferentes síntomas. Aunque el covid largo es un fenómeno en cierta manera único, existen importantes antecedentes, pues las infecciones virales llegan a tener síndromes posvirales. Una mejor comprensión de este virus podría ayudar también a una mejor comprensión del covid largo, y así, encontrar el tratamiento más adecuado para resolver las secuelas de esta enfermedad.

La variabilidad de los síntomas ha hecho que esta condición sea muy difícil de estudiar y analizar. Pero actualmente se están generando en diversos países importantes iniciativas con fuertes inversiones para investigar el covid largo. Existe cierta urgencia, pues en los casos más agudos, las personas padecen condiciones que los inhabilitan y les impiden regresar al trabajo, hacer ejercicio o simplemente funcionar de manera razonablemente normal.

Los pacientes de covid largo intentan numerosos tratamientos, entre ellos una dieta baja en histamina, terapias para reducir la inflamación, suplementos y vitaminas, ejercicios de respiración y de relajación, etc. Pero no existe consenso o una receta que les funcione a todos. Una pequeña esperanza ha surgido en tiempos recientes con respecto a las vacunas.

Algunos reportes indican que es posible que vacunarse pueda ayudar a algunos pacientes de este síndrome. Según han reportado varios medios, incluyendo el Washington Post, se han realizado sondeos y se han recogido testimonios de pacientes que parecen haber regresado a sus estados previrales luego de recibir la vacuna.

Una mujer de Brooklyn dice que 36 horas después de la segunda dosis de la vacuna, sus síntomas de covid largo dejaron de manifestarse. La revista Wired cuenta el caso de un enfermero británico que llevaba sufriendo síntomas agudos poscovid por un año y que después de recibir la primera dosis en enero, y sufrir varios días de agudización de sus síntomas notó una drástica mejoría. Y como ellos, hay cientos. Una encuesta realizada por el sitio de ayuda Survivor Corps observó que 216 personas con covid largo dijeron no sentir diferencia después de la vacuna; 171 dijeron mejorar y 63 dijeron sentirse peor.

Los expertos citados por el Washington Post creen que la mejoría podría ser resultado de una cierta persistencia viral leve, la cual podría ser eliminada con la respuesta inmune de la vacuna. Pero esto es por el momento puramente especulativo (pero se empiezan ya hacer estudios al respecto). Por otra parte, otros creen que las mejorías podrían deberse al efecto psicológico de sentirse protegido de una nueva infección. O simplemente al hecho de que esos mismos pacientes iban a mejorar de todas maneras.

Asimismo, los estudios recogidos por organismos de ayuda como Survivor Corps o el grupo de Facebook Long Haulers, indican que las vacunas de Moderna y Pfizer son las que más están correlacionadas con mejoras en los síntomas.

 


También en Pijama Surf: Covid largo: una crisis de salud que persistirá mucho tiempo después de la pandemia

Imagen de portada: Mufid Manjun / Unsplash