*

Covid largo: una crisis de salud que persistirá mucho tiempo después de la pandemia

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 04/14/2021

Millones de personas estarán sufriendo los problemas del covid largo, los cuales podrían durar años

Al tiempo que algunas personas sienten esperanza por las masivas campañas de vacunación de algunos países (aunque no se ha logrado detener la tercera ola), la pandemia por covid-19 está dejando una serie de secuelas que continuarán más allá de la contención del virus. El llamado "covid largo" o síndrome posviral de covid-19 es un problema cada vez más grande y que apenas está recibiendo la atención que requiere.

Según comenta la Dra. Carolyn Barber en la revista Scientific American, los epidemiólgos creen que la pandemia dejará al menos cinco millones de personas con este síndrome. Estos cálculos, sin embargo, son bastante conservadores. De acuerdo con el profesor Brian Cox de la Royal Society de Londres, tan sólo en Gran Bretaña se estima que existe un millón de personas afectadas por este problema. Esto parece indicar que al final de la pandemia podría haber de decenas de millones de personas afectadas con los padecimientos del covid largo. 

Aunque existen antecedentes en los que los virus producen síndromes posvirales, mucho de lo que está sucediendo es nuevo y no existe hasta el momento un método de tratamiento para las personas que tienen covid largo. Hay diversos protocolos que parecen ayudar a algunas personas, pero ciertamente no de manera uniforme, y sin mucha contundencia. Uno de los aspectos más llamativos y problemáticos es que el covid no es solamente una enfermedad respiratoria, pues afecta múltiples órganos y, a la par, las personas que tienen covid largo manifiestan síntomas muy diversos, muchos de los cuales aparecen meses después de la afectación inicial. 

Los síntomas más comunes son fatiga crónica, disnea (o falta de aire), niebla mental (problemas de memoria y atención), problemas cardiacos, desregulación del sistema nervioso, problemas digestivos, pérdida de visión, olfato y oído, e inflamación en general.  

Hasta el momento no se ha llegado a un consenso sobre qué es lo que la covid-19 produce a largo plazo. Se cree que podría ser resultado de una leve persistencia del virus en el organismo (lo cual explicaría por qué algunas personas se sienten mejor después de vacunarse), o de un cuadro inflamatorio crónico, o de una enfermedad autoinmune desatada por la presencia de autoanticuerpos, o del desarrollo del síndrome de activación mastocitaria, entre otros. Otra de las condiciones que muchos de los afectados han desarrollado es el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS en inglés).

Es muy importante considerar las consecuencias sociales y psicológicas que ha tenido la pandemia, no solamente los efectos en la salud física. Haber modificado nuestras rutinas, permanecer mucho tiempo en casa y limitar nuestras interacciones, sumado a las experiencias dolorosas de perder a un ser querido o haber pasado algún tiempo en un hospital, también pueden tener un impacto negativo en nuestra salud. 

Afortunadamente, cada vez son más las investigaciones acerca de los padecimientos por el covid largo. Por el momento no existen muchas opciones para ayudar a las personas que lo padecen, pero el avance de las campañas de vacunación alrededor del mundo parece indicar que la vacuna tiene efectos positivos en relación a los distintos síntomas del covid largo.  

 

También en Pijama Surf: Síndrome poscovid: estas son las secuelas que el coronavirus deja en la salud

 

Imagen de portada: Usman Yousaf / Unsplash