*

Muere el pintor y escultor Vicente Rojo a los 89 años de edad

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/18/2021

Muere una de las últimas figuras de una generación brillante de pintura mexicana

Vicente Rojo fue uno de los grandes pintores "mexicanos" de los últimos 50 años. Rojo nació en Barcelona pero llegó a México a los 17 años. Hizo su vida en este país, por lo cual él mismo se identificó como mexicano, entendiendo que la identidad era siempre una búsqueda y no tenía una esencia estable.

La muerte de Rojo fue anunciada en México por la Secretaría de Cultura que además mencionó que se preparará un homenaje nacional. 

“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara (Jacobs) y a sus hijos”, comunicó la titular Alejandra Frausto en redes sociales.

La obra de Rojo es conocida por su extraordinario y vibrante manejo del color y por el uso de las formas geométricas. Además fue ilustrador de numerosas obras literarias.

Rojo se resistió a ser clasificado como un pintor o un diseñador o un artista de cierto tipo. Su obra era sólo, según, él una respuesta a sus propias necesidades, si bien era en el contacto con el espectador cuando el fenómeno de la creación artística llegaba a su clímax.

Sobre su modo de creación, el pintor dijo alguna vez: “Puedo partir de un árbol o de una obra de Klee. Para mí no tiene connotación diferente”. En este sentido, para él no había barrera entre el arte y la naturaleza.

Con la muerte de Rojo y recientes muertes de otros pintores como Toledo, una generación brillante de pintura mexicana queda ya casi desaparecida.

 

​También en Pijama Surf:  5 películas para conocer el mundo secreto de los artistas

 

Imagen de portada: Vicente Rojo / Wikimedia Commons