*

Mercurio será visible en su máxima elongación este 6 de marzo

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 03/01/2021

Mercurio es uno de los planetas más difíciles de ver a simple vista, sin embargo, durante su elongación podremos observarlo desde la Tierra

La máxima elongación es el ángulo que se forma entre el sol y un planeta visto desde la Tierra.

Tanto Mercurio como Venus, que son los planetas inferiores de nuestro sistema solar, tienen su órbita muy cerca del sol, por lo que esta cercanía dificulta su visibilidad. Pero cuando alguno de estos dos planetas se encuentra cerca de su máxima elongación, es el mejor momento para observarlos. 

El mejor momento para ver a Mercurio será justo antes del amanecer. La máxima elongación de Mercurio se repite cada 3-4 meses y se produce de manera alternada durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del sol.

En esta ocasión, Mercurio se encuentra en su elongación oeste, así que saldrá y se pondrá un poco antes que el sol, lo que lo hará visible un poco antes de que amanezca. Este será el momento óptimo para salir a verlo y fotografiarlo. 

Para observar a Mercurio puedes usar un par de prismáticos o binoculares astronómicos, o bien, un telescopio. Si no cuentas con ninguno de estos instrumentos, también puedes verlo a simple vista. 

 

¿Cómo localizar a Mercurio en el cielo?

La manera más fácil de ubicar a Mercurio es guiándote por el sol. Recuerda que este planeta es el más cercano al sol, así que si miras en esa dirección podrás encontrar a Mercurio fácilmente.

Mercurio se verá como un pequeño punto de luz amarilla. 

Otra forma de localizarlo muy fácilmente es usando aplicaciones de astronomía como SkyMap, Star Tracker o SkySafari.

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: NASA