*

Un estudio hizo un análisis lingüístico de las canciones de amor desde 1946 hasta 2016

El amor es un concepto muy abstracto y jamás se terminarán de decir cosas acerca de él. Podemos intentar expresar lo que entendemos por amor a través de muchas cosas: literatura, pintura o música. Además hay diferentes posiciones y perspectivas desde las cuales se puede hablar del amor, desde la ciencia natural o social, la historia, la biología, la física o la química. Y por si esto fuera poco, cada época entiende al amor de una manera muy particular. 

Un ejemplo de esto es el estudio que hicieron Marta Coll-Florit y Salvador Climent, del Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Para este estudio se analizaron los éxitos musicales del pop en Estados Unidos entre 1946 y 2016.

Uno de los resultados más destacados es que las metáforas más utilizadas en las canciones tienen que ver con la cercanía y la posesión del otro

Salvador Climent dijo que los estudios que analizan cualitativamente los discursos detrás de las canciones de éxito masivo son limitados, por lo que el estudio de los mismos nos ayuda a analizar las tendencias sociales a gran escala.

La investigación constata que el amor es el elemento central en cincuenta y dos de los setenta y un temas musicales analizados; estos éxitos musicales aparecen en la lista que hace la revista Billboard. El 75% de los temas de más éxito hablan de amor romántico, mientras que el 25% hablan de temas más eróticos y en aproximadamente veinte temas se expresa la desigualdad en una relación amorosa, en la que uno de los dos amantes considera al otro como suyo. 

En todas las canciones se usan metáforas para hablar del amor, así que los investigadores encontraron centenares de figuras conceptuales, unas más recurrentes que otras. Las que más destacan son aquellas que expresan el amor como cercanía, como posesión, como contacto físico, como cautiverio o como un viaje. 

Otra de las figuras recurrentes que los investigadores encontraron fue la que expresa al amante como un niño pequeño o como una comida apetecible

Este estudio también señala que, a partir de la década de 1970, las metáforas en las canciones de amor comenzaron a ser más sensuales y explícitas. Las canciones más eróticas las podemos encontrar entre 1977 y 1982. 

Entre 1983 y 2016, las quince canciones más escuchadas tienen al amor como elemento central, pero hablan más sobre la angustia y la tristeza. Y entre 1996 y 2008, las canciones vuelven a tratarse sobre temas explícitamente sensuales. 

 


También en Pijama Surf: Esta es la forma más efectiva de tener una relación saludable con otra persona

 

Imagen de portada: Jamie Street / Unsplash