*

Aprovechando la llegada del Perseverance a Marte, la NASA difundió un mensaje secreto que un padre y su hijo descifraron

El 18 de febrero pasado, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) concretó el aterrizaje (o amartizaje, como muchos medios lo consideraron) del vehículo Perseverance, el cual forma parte de la misión Mars 2020 (Marte 2020) que, como su nombre indica, tiene como objetivo explorar el también llamado “planeta rojo”.

Entre los muchos elementos que han llamado la atención de este acontecimiento, uno de los más lúdicos fue revelado hoy, al saberse que el paracaídas con el que el Perseverance descendió al suelo marciano llevaba inscrito un mensaje.

En realidad el descubrimiento corrió a cargo de la NASA sólo parcialmente, pues Allen Chen, el ingeniero responsable del sistema de aterrizaje, dijo en conferencia de prensa que había un “mensaje oculto” en el video donde se observaba al Perseverance cayendo en paracaídas. Pero no reveló de qué mensaje se trataba.

Quien ganó la carrera al descifrar el secreto fueron Maxence y Jerome Abela, hijo y padre, respectivamente, Maxence de 23 años y todavía estudiante, y Jerome un ingeniero en software que trabaja para Google, ambos de origen francés.

Lo primero que los Abela notaron fue que el dibujo en la cara interna del paracaídas correspondía en realidad a un patrón binario, esto es, compuesto únicamente de dos signos (0 y 1, o encendido y apagado, por así decirlo). Otra observación que realizaron es que la superficie de inscripción podía dividirse en cuatro fragmentos concéntricos, separados por zonas donde, al menos en principio, parecían fungir como espacios en blanco entre palabras.

Con estos antecedentes, el resto fue relativamente sencillo, pues luego de traducir el patrón en código binario de ceros y unos, el primer impulso de los Abela fue hacer corresponder las cifras resultantes con los números del sistema decimal y estos a su vez con las letras del alfabeto en inglés, siguiendo el orden numérico de su disposición. En la siguiente imagen, compartida por Maxence en su perfil de Twitter, puede verse el desarrollo de dicha descodificación:

El mensaje del Perseverance, descifrado

De este modo, el mensaje inscrito en el paracaídas del Perseverance es: 

Dare mighty things.

Lo cual en español puede traducirse como: 

Atrévete a hacer grandes cosas.

Por otro lado, los Abela también descubrieron números y letras en la orilla exterior del paracaídas, los cuales supieron después que corresponden a las coordenadas geográficas 34°11' 58" N 118° 10'31" W, las cuales a su vez señalan la ubicación del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, el cual, de hecho, tiene como eslogan la frase “Dare mighty things”.

En años recientes la NASA ha filtrado enigmas como este en algunas de sus misiones para, entre otras cosas, detectar a personas entusiastas de los códigos o los problemas matemáticos y de razonamiento y, posiblemente, reclutarlas.

 

También en Pijama Surf: Científicos descubren accidentalmente posibles nuevas especies animales en la Antártida

 

Imágenes: Twitter @FrenchTec_paf