*

2020: el año en que ningún rinoceronte murió cazado en Kenia

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 02/06/2021

Por primera vez en 20 años, la caza ilegal de rinocerontes fue frenada en Kenia

Por primera vez en 20 años, Kenya reporta cero muertes de rinocerontes por caza durante 2020

El jefe del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (Kenya Wildlife Service), el brigadier John Waweru, atribuyó el logro a la mejora de las operaciones dirigidas por los servicios de inteligencia y al trabajo en equipo. En particular, esta organización invirtió en operaciones muy específicas diseñadas por especialistas en inteligencia, a fin de vigilar la ubicación de los rinocerontes y mejorar su seguridad durante todo el año. 

Waweru confía en que dicha estrategia seguirá dando excelentes resultados para convertir a Kenia en uno de los hábitats más seguros para la fauna salvaje. 

A este respecto, por ejemplo, la caza furtiva de elefantes en Kenia se redujo de un récord de trescientos cincuenta al año en los últimos cinco años a sólo once en 2020, el número más bajo jamás registrado en un año.

Según Waweru, el servicio a su cargo tiene como objetivo reducir las actividades de caza furtiva hasta prácticamente desparecerla en los próximos años.

Apenas el pasado 4 de febrero un equipo del KWS dio inicio al proceso de colocación de microchips a los rinocerontes, lo cual forma parte de un plan de protección contra la caza furtiva. 

El Plan de Acción para la Recuperación del Rinoceronte Negro también incluye hacer muescas en las orejas y la colocación de transmisores en los cuernos, lo que permite rastrear a los rinocerontes en caso de que desaparezcan.

Según el KWS, Kenia es el bastión del rinoceronte negro oriental (Dicerous bicornis michaeli) y alberga a poco más de ochocientos ejemplares gestionados como metapoblación (manada nacional). 

Celebramos toda iniciativa que proteja y resguarde a la flora y fauna salvajes, que proteja de la actividad humana y que nos eduque sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta

 


También en Pijama Surf: Estudio muestra que la biodiversidad hace felices a las personas

 

Imagen de portada: David Clore Zsal / Unsplash