*

En Colombia, una antigua plaza de toros se convertirá en un megavivero

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 02/25/2021

La Plaza de Toros “El bosque de Armenia” por fin le hará honor a su nombre

Este espacio antes era usado como el lugar para la llamada Fiesta Brava; ahora será un megavivero. 

El megavivero será el primer eslabón en una cadena que producirá los materiales necesarios para la reforestación y restauración de algunas zonas degradadas del departamento de Quindío, en Colombia. Pero además, también es un primer paso para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades cercanas

El propósito del gobierno es generar mayor y mejor conciencia ambiental a través de la educación y de prácticas en las que todas las personas de las comunidades estén involucradas, sin importar la edad. Las prácticas más importantes son la siembra, la conservación y la protección de los recursos naturales

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, dijo que este proyecto es tan sólo el punto de partida para llevar los conocimientos necesarios a todas aquellas personas e instituciones educativas que deseen comenzar sus propios huertos urbanos. Esto forma parte de las estrategias que Ríos está implementando para hacer de Armenia la capital verde de Colombia y que esta región sea el detonante para la transformación ambiental de todo el país. 

En este megavivero se podrán encontrar jardines, caminos vegetales y jardines verticales en las paredes de la Plaza.

Plaza_de_Toros_Armenia

El proyecto de la antigua Plaza de Toros hará que Armenia se integre al programa de 'biodiverciudades', un programa del presidente de Colombia, Iván Duque. Este programa busca que las ciudades de distintos países se dediquen a proteger la biodiversidad y el medioambiente.

Por su lado, José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), dijo que han estado trabajando en colaboración constante con el alcalde de Armenia para que sea una 'biodiverciudad'. La adaptación de la Plaza de Toros es parte de una estrategia que busca fortalecer la conexión entre el hombre y la naturaleza. 

Con este tipo de iniciativas se reconoce que la importancia de la protección del patrimonio ambiental también implica garantizar el sustento de los ciudadanos, a través de una buena alimentación y de espacios limpios y verdes. 

 

También en Pijama Surf: Los animales se están volviendo más nocturnos para evitar al ser humano, encuentra estudio

 

Imágenes: Ministerio de Ambiente - Colombia hoy