*

El inspirador diálogo entre el Dálai Lama, Greta Thunberg y científicos del clima (VIDEO)

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 01/13/2021

Un importante diálogo sobre los bucles de retroalimentación del clima

El Dalái Lama y Greta Thunberg, sin duda dos de las voces globales más importantes e inspiradoras para temas de cambio social, fueron parte de un coloquio virtual sobre el cambio climático y el importante punto de los bucles de retroalimentación del clima.

El evento, que fue observado por cientos de miles de personas a través de plataformas digitales hace apenas un par de días, fue organizado por el organismo Mind and Life, que se dedica a estudiar la interacción y fomentar el diálogo entre el budismo y la ciencia. En el participaron además los científicos Chapman Walsh y Susan Natali.

Los participante enfatizaron la importancia fundamental de incluir en las políticas climáticas los "bucles de retroalimentación" (feedback loops), un concepto novedoso esencial para entender por qué el cambio climático se está acelerando tanto. Grosso modo, la idea de los "bucles de retroalimentación del clima" explica cómo las emisiones de gases invernadero son la causa del cambio climático a través de un mecanismo de autorreforzamiento. Según se explicó en el evento:

las emisiones son el input que añade gases que atrapan calor en la atmósfera, elevando la temperatura de la Tierra y poniendo en movimiento bucles de calentamiento que se autoperpetúan. Estos son los tipos de bucles de retroalimentación que llevan a más calentamiento y actualmente están aumentado a niveles fuera de control.

Esto es lo que hace que el Ártico se esté calentando a niveles muy superiores al resto del planeta, lo cual ha tenido efectos globales sumamente alarmantes. Los bucles de retroalimentación también afectan los bosques del planeta. Incluso si se dejaran de emitir gases de efecto invernadero, los bucles de retroalimentación harían que el planeta se siguiera calentando.

Lo positivo es que estos mecanismo de autorreforzamiento podrían ser activados a favor para enfriar el planeta y, de hecho, si no son implementados difícilmente se podrá encontrar una solución al problema del calentamiento global. Una manera de acumular carbón y evitar que sea liberado a la atmósfera es permitir que crezcan árboles y puedan madurar, pues los árboles grandes son los realmente efectivos en este sentido.

El Dalái Lama señaló que es esencial modificar el uso de los recursos naturales y educar a las personas (haciendo eco de lo que dijo Greta Thunberg) para que no den las cosas por sentado y tomen con seriedad y urgencia la crisis actual. El líder del pueblo tibetano en el exilio señaló que los seres humanos son únicos en tanto que tienen el poder de destruir el mundo, pero también de detener esta destrucción ambiental.

 


También en Pijama Surf: Si la explotación del planeta continúa, surgirán nuevas pandemias: científicos