*

Criptólogos descifran una carta del asesino del Zodíaco escrita hace 50 años

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 01/27/2021

Han pasado 51 años desde los asesinatos del Zodíaco, cuya verdadera identidad aún se desconoce

El "asesino del Zodíaco" fue un asesino en serie que aterrorizó al norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Supuestamente, en una carta confesó haber asesinado a treinta y siete personas, aunque sólo se confirmaron cuatro hombres y tres mujeres. De las víctimas confirmadas, sólo sobrevivieron dos que pudieron dar pruebas y lograr comprobar la identidad del asesino. Este caso inspiró una cinta de David Fincher, Zodiac, de 2007 (la cual puedes ver en este enlace).

Se estima que el Zodíaco, como él mismo se nombraba, tenía entre 20 y 30 años de edad al momento de sus crímenes. Se cree que se trataba de un hombre blanco, robusto, de pelo castaño y que tenía un amplio conocimiento sobre lenguajes cifrados. 

A finales de 2003 se descubrió que las huellas de la famosa carta del Zodíaco no coincidían con las huellas de Arthur Leigh Alle, el principal sospechoso del caso, a pesar de que todas las pistas apuntaban a que él era el responsable de los asesinatos. 

A pesar de que el caso ha sido investigado a fondo, mucho permanece desconocido, sobre todo lo que dijo en algunas de sus cartas codificadas. Pero durante diciembre 2020, un equipo de tres entusiastas de la criptografía logró romper uno de los cifrados del Zodíaco, revelando finalmente el contenido de una carta de cincuenta y un años de antigüedad.

Una vez descifrado el mensaje, quedaba por responder si de verdad el autor de estos trescientos cuarenta caracteres era realmente el Zodíaco. La decodificación del mensaje fue un proceso complicado porque el Zodíaco había cometido varios errores, no sólo ortográficos sino en la codificación de sus mensajes, que había sido totalmente analógica. 

Finalmente, este grupo de especialistas descifró el mensaje:


ESPERO QUE SE ESTÉN DIVIRTIENDO MUCHO EN TRATAR DE ATRAPARME ESE NO ERA YO EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN LO CUAL TRAE A COLACIÓN ALGO SOBRE MÍ NO TENGO MIEDO DE LA CÁMARA DE GAS PORQUE ME ENVIARÁ AL PARAÍSO TODO MÁS PRONTO PORQUE AHORA TENGO SUFICIENTES ESCLAVOS QUE TRABAJAN PARA MÍ DONDE TODOS LOS DEMÁS NO TIENEN NADA CUANDO LLEGAN AL PARAÍSO ASÍ QUE TIENEN MIEDO DE LA MUERTE YO NO TENGO MIEDO PORQUE SÉ QUE MI NUEVA VIDA SERÁ FÁCIL EN EL PARAÍSO DE LA MUERTE
HOPE YOU ARE HAVING LOTS OF FUN IN TRYING TO CATCH ME THAT WASN’T ME ON THE TV SHOW WHICH BRINGS UP A POINT ABOUT ME I AM NOT AFRAID OF THE GAS CHAMBER BECAUSE IT WILL SEND ME TO PARADICE ALL THE SOONER BECAUSE I NOW HAVE ENOUGH SLAVES TO WORK FOR ME WHERE EVERYONE ELSE HAS NOTHING WHEN THEY REACH PARADICE SO THEY ARE AFRAID OF DEATH I AM NOT AFRAID BECAUSE I KNOW THAT MY NEW LIFE WILL BE AN EASY ONE IN PARADICE DEATH

David Oranchak, uno de los responsables de descifrar el mensaje, afirmó que no dice mucho y en realidad se trataba más bien de otro mensaje para obtener atención. “Nos decepcionó que no pusiera ninguna información personal en el mensaje, pero no esperábamos que lo hiciera". 

En el video a continuación podemos ver al equipo explicando cómo descifraron una de las cartas del Zodíaco, ya que no se trataba sólo de programar a la inteligencia artificial y dejar que hiciera su trabajo sino que tuvieron que generar cientos de miles de permutaciones del mensaje para poder intentar descifrar sus mensajes. Incluso, cuando comenzaron a salir palabras o frases reconocibles, fue necesario un gran trabajo de prueba y error para armar algo coherente. 

El siguiente es el quinto episodio de la serie Let’s Crack Zodiac (Descifremos al Zodíaco), del canal de David Oranchak. 

Todavía quedan dos mensajes por descifrar, y en uno de ellos hay un corto cifrado que, según el Zodíaco, contiene su nombre.

El caso del Zodíaco es uno de los más famosos que aún no han sido resueltos. No sólo las autoridades oficiales han hecho grandes esfuerzos por resolver el problema de su identidad, sino que también muchas personas aficionadas y expertos en lenguajes codificados han hecho infinidad de intentos por lograrlo. 

La identidad del Zodíaco sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación inactiva en abril de 2004, pero reabrió el caso en marzo de 2007.

 

Mira Zodiac de David Fincher en Amazon Prime


También en Pijama Surf: Este mapa muestra los símbolos sagrados más antiguos de la humanidad