*

Un elefante en Sudáfrica da una lección a humanos

Los elefantes son de los seres más nobles e inteligentes que habitan en la Tierra (si bien también puede ser feroces e incontenibles). En este video grabado por cámaras de seguridad se puede observar a un elefante recogiendo basura y depositándola en el cesto de la basura mientras nadie lo ve, como un bodhisattva.

Primero vemos que el elefante atisba lo que parecen ser envoltorios de plástico. Se acerca al cesto, presumiblemente para ver si tiene algo de comida y luego recoge un primer objeto y lo deposita en el bote de basura. El segundo objeto es un tanto más difícil y, después de un intento fallido, el animal logra hacerse de él utilizando su pata para ayudar a su trompa con la que logra, con perfecta paciencia, finalmente recoger el plástico.

Es un acto simple y poderoso, que por otra parte muestra algo que muchos humanos no son capaces de hacer, y menos aún cuando no los están viendo.

El video ya tiene algunos años, pero últimamente ha resurgido en la red como un recordatorio de una básica conciencia ecológica. Las razones por las cuales el elefante hace esto son difíciles de sondear, pero quizá le molesta la presencia de la basura o ha sido entrenado, o tal vez realmente tiene una "conciencia ecológica" (algo no del todo improbable de alguna u otra manera).

 

También en Pijama Surf: Los elefantes pueden escuchar lluvia a más de 250km de distancia