*

Arqueólogo identifica una casa que había sido objeto de culto de antiguos viajeros y está asociada con el hogar familiar de Jesús

Un arqueólogo británico cree que podría haber descubierto el que podría haber sido el hogar de Jesús de Nazaret (o al menos el lugar al que antiguos cristianos le rendían culto como tal).

Según el profesor Ken Dark, de la Universidad de Reading, las ruinas debajo del convento de las Hermanas de Nazaret (una congregación asentada en la ciudad de Shefa-'Amr en el distrito norte de Israel, donde antiguamente se encontraba la zona de Nazaret) coinciden con la información histórica en torno a la casa de Jesús. Dark ha pasado más de una década excavando y estudiando estas ruinas y ha publicado recientemente un libro titulado The Sisters of Nazareth Convent: A Roman-period, Byzantine, and Crusader site in central Nazareth.

Arqueólogo afirma haber descubierto la casa donde Jesucristo pasó su infancia

En el siglo XIX ya se había planteado que este sitio era el hogar de la casa de Jesús, en particular donde pasó su infancia. Sin embargo, la hipótesis fue desestimada por algunos arqueólogos de la época. En años recientes, Dark tomó más en serio la idea. Según él, su intención no era desenterrar la casa de Jesús como tal sino estudiar un sitio que durante mucho tiempo fue un punto importante de peregrinación, en particular para el cristianismo bizantino.

Dark aclara que no está diciendo que necesariamente se trata de la casa donde vivió Jesús, sino que las ruinas debajo del convento de las Hermanas de Nazaret son la estructura que los cristianos del siglo IV o antes atribuían al hogar familiar de Cristo. De acuerdo con el arqueólogo, a la fecha no hay evidencia suficiente para asociar irrefutablemente dicho sitio con la biografía de Jesús.

Según puede determinarse por la calidad de los cimientos, la edificación original debió de ser obra de un masón experto en el trabajo de la piedra. José, el padre de Jesús, es llamado tekton en la Biblia, un término que se ha traducido tradicionalmente como "carpintero" pero que también puede ser entendido de manera más amplia como "artesano".

Por otro lado, los arqueólogos han enfrentado históricamente el problema de determinar la edad del edificio, ya que una excavación previa realizada por encargo de las Hermanas de Nazaret a finales del siglo XIX hace muy difícil que se evalúe la datación de los restos de cerámica y objetos esenciales para una evaluación científica.

Desde hace ya varias décadas se ha sugerido la posibilidad de que el convento sea convertido en un museo de acceso público. Quizá las investigaciones de Dark podrían ser el pretexto que faltaba para dar ese paso. 

 


También en Pijama Surf: Estas son las pruebas de la existencia del Jesús histórico dadas por historiadores romanos