*

Vox Populi, Vox Dei: J Balvin, un peldaño importante hacia el "nuevo reggaeton"

Arte

Por: Javier Chávez - 10/20/2020

En esta entrega de 'Vox Populi, Vox Dei' echamos un vistazo al papel decisivo que tuvo J Balvin para popularizar un 'nuevo reggaeton' y cómo fue que consiguió esto

El nombre de J Balvin ahora es reconocido en prácticamente todo el mundo. Y es que gracias a este nombre, y lo que conlleva, el reggaeton es actualmente un género reconocido a nivel mundial, aceptado y abrazado por el público popular. Pero no sólo eso. Con la llegada de este "nuevo reggaeton", la gente especializada en lo musical comienza a cuestionarse e incluso a tratar este género como algo bastante serio, algo que merecía atención y que era digno respeto.

No puedo decir que J Balvin sacó al reggaeton de "la zona marginal", de ser visto como algo de gusto bajo y vulgar, o al menos no del todo, ese mérito es más atribuible a Daddy Yankee, en compañía de la productora Tiny Tunes. Lo que apartó a estos emblemáticos representantes del género urbano de un reconocimiento a nivel mundial, a mi consideración, fue que su reggaeton aún tenía esta particular característica de crudeza y, hasta cierto punto, de agresividad. A la vista del público popular, el reggaeton no pasaba más allá del gusto culposo, aún no era del todo “amigable”, por decirlo de alguna manera. Gracias a Infinity Music, junto con J Balvin, se logra dejar atrás esta idea del reggaeton y, además de rebasar la frontera de "gusto culposo", pasa a ser un género consolidado dentro del pop. 

José Álvaro Osorio Balvín es la cara detrás de J Balvin, quien no sólo carga con el nombre de este exitoso proyecto, sino, más importante, con los ideales. Los ideales de José fueron en gran parte la clave de su éxito. En cualquier creación artística, la intención vive implícita a través y a lo largo de la carrera del artista, y como una marca de agua queda impregnada en la creación de sus obras; los ideales son parte determinante en todo esto.

Así, lo importante a destacar en los dos primeros trabajos formales del artista (MixTape, de 2012, y La Familia, de 2013) es su intención tan clara y definida desde ese entonces: llevar lo latino a reconocimiento mundial a través de la consolidación de un sonido nuevo, propio, original, en el reggaeton. José lo dijo claramente en una entrevista con el New York Times: "Quiero cambiar la percepción sobre los latinos por todo el mundo... Creo que la gente aún no sabe lo geniales que somos". La intención de J Balvin no sólo era clara sino, más importante aún, era buena y genuina. Pero justo aquí se encuentra la importancia de soñar cosas grandes…

 

Energía (2016)

'Energía', J Balvin (2016)

En este disco José, en compañía de la destacable producción a cargo de Infinity Music (Sky, Mosty, Bull Nene, entre otros), logra dar vida a un disco que de inicio a fin representa lo que él buscaba como artista, desde el nacimiento de su sueño. Este disco es sin duda lo más alto que el reggaeton ha alcanzado, y no me refiero a números exclusivamente. El disco logra un sonido sobrio, fresco e incluso que ya no imita sino que propone, que es agradable y disfrutable de inicio a fin, y que a decir verdad es digno de reconocimiento mundial.

Y es que sólo hace falta, más allá de ponerlo en la fiesta y bailar (lo cual es claramente el propósito de este género), escucharlo a conciencia: sentarse y dedicarle su debido tiempo y espacio. Es evidente lo bien trabajados que están los sonidos en producción, y la buena interacción musical que existe entre ellos; realmente se percibe, no sólo en cada canción sino en el disco entero, una unidad fuerte y armoniosa.

Quisiera englobar este disco en dos partes (y un pequeño paréntesis).

 

Reggaeton consolidado

J Balvin aquí logra tomar lo necesario del reggaeton y lo convierte en algo propio, de manera muy genuina, algo que es fundamental en la creación artística, sobre todo en la musical. Su reggaeton ya no tiene nada que ver con la crudeza y la agresividad, ahora presenta unos sonidos bastante elaborados y trabajados y letras (dentro de lo que cabe decir) románticas. Logra dar un nuevo aire al reggaeton. Basta con escuchar canciones como: "Malvada", "Bobo", "Sigo extrañándote", "Primera cita", "Por un día", "Acércate", "Hola", "Ginza" y "Solitario". 

El pequeño paréntesis que mencione anteriormente se encuentra en "No hay título", track que tiene sentido únicamente en el contexto del disco completo, como un "pequeño descanso", por decirlo de alguna manera.

He dividido el disco de esta manera sólo porque un artículo que abarque cada track sería muy extenso. Y aunque es válido decir que no cualquier disco cumple con su propósito, el de funcionar como una unidad, este disco sí, sin duda tiene que ser escuchado como tal: como un disco, una unidad. 

 

Innovación

Realmente es mucho lo que está presente en este disco. Y de entre todo el reggaeton que tiene, y que subió a un nivel digno de reconocimiento, la canción "Safari" rebasa incluso ese nivel. Esta es una canción excepcional, bien lograda, toma algunos elementos del reggaeton pero ya es una cosa completamente diferente. Es atrevida, divertida y libre, sin perder el sentido ni caer en lo absurdo, equilibrio que no muchos artistas logran distinguir. Las percusiones, los coros (gregorianos), incluso el kick y los bajos se mueven de una manera bastante interesante. Sí, toma elementos de otros géneros, pero es de esta manera como ha ocurrido el progreso en la música: tomando elementos, sonidos, de otros géneros y haciéndolos funcionar bien juntos; cosa que ocurre claramente en "Safari".

Por otro lado, muy probablemente sí, en aquel entonces ya había habido intentos por incorporar el trap a este género urbano/latino. Lamentablemente, tanto en ese entonces como ahora, mucho de lo que ocurre en el trap latino es una simple imitación del trap anglosajón (pero claro, así se empieza). Ahora, los invito a escuchar, sobre todo, "Veneno" y "Snapchat". Puedo decirles con certeza que no hay nada en el trap, tanto latino como anglosajón, que suene a esto. Y sí, claro, toma algunos elementos del trap, pero como en el reggaeton, lo hace suyo, es genuino.

 

No caigamos en prejuicio con el trabajo presente en este disco, aquí verdaderamente se alcanzó un nivel muy alto en la música latina. Pero, lamentablemente, este sueño de J Balvin términó cuando logró lo que quería: "el reconocimiento de los latinos". 

Lo que prometía ser una carrera digna de seguir, que recién comenzaba, dejó de buscar el crecimiento, la innovación y la representación de ideas visionarias, dejó de buscar en la genuinidad y originalidad. José, de alguna manera, comenzó a autoimitarse y sobre todo a buscar en trabajos ajenos, ya bastante escuchados por cierto. Parece que de alguna manera, habiendo alcanzando la voz y el estatus que ahora lo caracterizan, lo único que se propuso, más que seguir creciendo, fue mostrar a través de su música lo que en sus años de juventud él escuchaba: de esto trata J Balvin actualmente. Tristemente, parece como si hubiera retrocedido en el tiempo, claro que con la pequeña diferencia de la fama, pero se olvidó de su arte. 

Sus nuevos trabajos han pasado a ser otros más entre el montón de la nueva generación que él, en compañía de Infinity Music, despertó. Ha habido ya varios discos (Vibras, Colores, Oasis) desde entonces y muchos, incluyéndome, se quedaron con ganas de escuchar la evolución de la Energía

 

Twitter del autor: @JavienLaNube


 

Encuentra en este enlace la entrega anterior de esta columna: Vox Populi, Vox Dei: Cazando la intención "siniestra" de Leonardo da Vinci

 

Imagen de portada: newsroom.spotify.com