*

Crónicas Obscuras es una serie de terror en podcast que, para su primera temporada, ha elegido a los nahuales como protagonistas de tus próximas pesadillas

El nahual es una de las figuras más elusivas de la mitología prehispánica, concretamente de la cultura nahua. Ya desde su etimología se encuentra la confusión y la discrepancia, pues aun los especialistas más conspicuos en el tema no dan con el significado original del término. Algunos sugieren que nahual significa en náhuatl “brujo” o “hechicero”, otros relacionan la palabra con un verbo que se traduciría como “esconder” o “engañar”; otro posible significado alude a la acción de “entrar a escondidas a algún lugar”. 

En su acepción más aceptada, el nahual es una especie de brujo, a medio camino entre este mundo y otro más bien metafísico, cuya principal cualidad es que, si bien de inicio tiene apariencia humana, puede adoptar la forma y rasgos de un determinado animal. En el folclor se cree que el nahual aprovecha esta habilidad para hacer maldades, algunas no necesariamente nocivas, sino más bien travesuras o malas pasadas a otros (en ese sentido, el nahual sería cercano al trickster de otras mitologías, como Loki en la nórdica, o Hermes, parcialmente, en la griega).

Pero eso no es todo. Una característica sumamente singular del nahual es que su razón de ser está unida a una cierta vocación de protección del ser humano, como si se tratase de un ángel guardián, o un daimon que cuida de una persona en especial. En este sentido, en algunas culturas prehispánicas existía la creencia de que el nahual de una persona se revelaba en las huellas del animal que se miraran inmediatamente después del nacimiento de ésta. 

Recientemente, una serie en Spotify ha retomada este rico e inquietante imaginario para hacer del nahual el protagonista de una narración de terror.Se trata de Crónicas Obscuras, una serie de terror en podcast altamente inmersiva, donde cada temporada se retratará una leyenda de hispanoamérica. 

La primera temporada de Crónicas Obscuras, consta de 6 capítulos que retratan la leyenda de “Los Nahuales”, criaturas ocultas y ancestrales que pueden transformarse en bestias. La furia de los nahuales se detona por una disputa y venganza entre cárteles de la zona de Xochimilco. Esta historia involucra un detective policiaco que lucha por aclarar la serie de masacres y la maldición de la Bruja de Xaltocan. 

El elenco del podcast está conformado por el mejor talento de doblaje del país: Dafnis Fernández (Tyrion Lannister en Game of Thrones), Jesse Conde (Capitán Barbosa en Piratas del Caribe y Adolf Hitler en La Caída), Humberto Vélez (Homero Simpson, temporadas 1 a 15 y Mr. Gibbs en la saga de Piratas del Caribe), Alejandro Villeli (Gimli en El Señor de los Anillos y Teuchi en Naruto Shippuden), Alfonso Obregón (Shrek y Ren en Ren y Stimpy), Carlos Segundo (Severus Snape en la saga de Harry Potter y Darth Sidious en Star Wars: The Clone Wars) y muchos más.

La temporada completa está disponible a partir del 27 de octubre en todas las plataformas de podcasts, particularmente Spotify, Apple, Google Podcasts y demás plataformas de podcasts.

El universo de Crónicas Obscuras traspasa la frontera entre la fantasía y la realidad, alimentando tus peores miedos. Si te gusta el género del terror, esta serie te mantendrá sin duda al filo de tus audífonos.

 


Escucha en este enlace la leyenda de “Los Nahuales”, la primera temporada de Crónicas Obscuras