*

X

'La madre del blues', la película en Netflix sobre Ma Rainey con la última actuación de Chadwick Boseman

Arte

Por: Pijamasurf - 10/22/2020

La película póstuma de Chadwick Boseman se estrena en Netflix el 18 de diciembre de 2020

Ma Rainey's Black Bottom es la última película del actor Chadwick Boseman (42, Black Panther, Da 5 Bloods, Get On Up), quien falleció el pasado 28 de agosto, después de haber enfrentado privadamente el cáncer de colon que le fue detectado en 2016. De alguna manera, su deceso fue recibido con sorpresa, pues además de la edad en la que ocurrió (43 años), el actor había saltado recientemente a la fama por su papel como el superhéroe Black Panther del llamado "universo Marvel", siendo además el primer actor afroamericano en protagonizar una cinta de dicha franquicia.

Ma Rainey’s Black Bottom es la última película en la que Boseman participó y Netflix ya lanzó el primer corto promocional. La película es una adaptación de la obra de teatro homónima de August Wilson, publicada originalmente en 1982.

Tanto la pieza teatral como, ahora, la cinta de Netflix abordan un episodio de la vida de Gertrude "Ma" Rainey, una de las cantantes pioneras del blues estadounidense que gozó de reconocimiento y celebridad sobre todo en las primeras décadas del siglo XX. Por su trayectoria fue apodada "la madre del blues" (mote que, de hecho, fue retomado para traducir para los países hispanohablantes el nombre de la película). En la cinta se muestra cómo Ma Rainey sostiene una batalla constante con los productores blancos que quieren controlar su música.

El papel de Ma Rainey es interpretado por Viola Davis (Get On Up, Fences). Por otro lado, Boseman interpreta a Leeve, un trompetista ambicioso y determinado a ganarse un lugar en el mundo de la música. 

En una entrevista reciente para Entertainment Weekly, Viola Davis describió a su personaje como “un poco fascista”, pues Ma Rainey no tolera a nadie que intente alterar su método de trabajo. Por otro lado, Levee representa todo lo que va en contra del sistema de creencias de Ma Rainey, por lo que es una suerte de antítesis: es indisciplinado, disperso e instintivo. Curiosamente, para Ma Rainey, Levee es la encarnación de la nueva fase de la música que finalmente desplazará el estilo que la hizo famosa.

El director de la película, George C. Wolfe, fue testigo del esfuerzo físico y emocional que Boseman tuvo que realizar para interpretar este papel. La actuación de Boseman está llena de pasión y amor por su personaje. Según una declaración del mismo Wolfe, Boseman le agradecía constantemente por haber tenido dos semanas de ensayo previas al rodaje, ya que la interpretación de Levee requirió muchísima preparación.

Ningún personaje, ninguna interpretación de Chadwick Boseman, tienen desperdicio. Meses después de su muerte, todas sus interpretaciones cobran aún más importancia y nos son más entrañables.

 

Mira en este enlace la película La madre del blues

 


También en Pijama Surf: Los orígenes vudú del blues: la presencia del Diablo en la historia de la música

 

Imagen de portada: Netflix