*

X

Existe evidencia de un universo previo y su energía se filtra a través de agujeros negros, según Roger Penrose

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/13/2020

¿Vivimos en un universo cíclico cuya duración es infinita? Así lo cree Penrose

Sir Roger Penrose es uno de los físicos contemporáneos más eminentes. Penrose ha postulado importantes teorías no sólo en el ámbito de la cosmología sino también de la conciencia y su relación con la mecánica cuántica. 

Para algunos, sus ideas son radicales y carecen de evidencia; pero bien podrían ser las más elegantes y matemáticamente sofisticadas en relación a una explicación del "origen" y un destino del universo. Hay que poner entre comillas "origen" pues Penrose cree que el universo es cíclico, se expande y colapsa o se crea y se destruye en un proceso infinito. 

Recientemente el físico ganador del Premio Nobel hizo unas declaraciones en las que explica que existe evidencia de la existencia del universo antes del Big Bang, la cual yace en los agujeros negros. Los llamados "puntos de Hawking" son, según Penrose, remanentes de universos previos. Los agujeros negros son regiones en las que la materia ha colapsado y posiblemente la escala de tiempo de esta evaporación de la materia podría ser superior a la de nuestro universo.

La también llamada "radiación de Hawking" sería un registro energético, por así decirlo, de universos previos que emanan de los agujeros negros. Cuando un universo se expande llega a un punto en el que toda la masa decae y eso se convierte, dice Penrose, en el Big Bang de otro eón. Nuestro universo (o, como también podemos llamarlo, nuestro eón) empezó con el "futuro remoto de un previo eón".

Algunos científicos han criticado sus ideas y sostienen que no existe evidencia de la radiación de agujeros negros. Penrose señala que es normal que esto ocurra, como sucedió con los agujeros negros: durante mucho tiempo se pensaba que eran sólo objetos matemáticos pero finalmente se comprobó su existencia, incluida la de uno masivo en el centro de nuestra galaxia.

La teoría de Penrose se conoce como "cosmología cíclica conforme" y, a grandes rasgos, sostiene que el universo se vuelve a generar y cada una de estas iteraciones en las que el infinito se expresa como tiempo finito reducido es identificada con la singularidad de un Big Bang. Al respecto, Penrose dice:

Pero el 'estiramiento' conforme el Big Bang reduce esta temperatura y densidad infinitas a valores finitos, y la 'compresión' conforme en el infinito aumenta la densidad y la temperatura nulas a valores finitos. Estos son precisamente los tipos de reescalado que hacen posible que los dos encajen, y el estiramiento y la compresión son procedimientos a los que la física relevante en uno u otro lado es completamente insensible.

Quizá las ideas de Penrose son resistidas por muchos físicos por su aferramiento a una noción de un origen único, a una especie de idea metafísica, similar a la creación cristiana de la nada, el Big Bang. Las ideas de Penrose de alguna manera son más orgánicas y resuenan, por ejemplo, con la cosmología de las grandes religiones de la India que sostienen que el universo es cíclico y vive infinitos procesos de manifestación y disolución. Una energía sumamente sutil permanece una vez que el universo se ha destruido y a partir de esta energía se produce el siguiente universo.

 


También en Pijama Surf: ¿Es posible que el déjà vu sea el recuerdo de una vivencia en un universo paralelo?