*

X

Captan espectacular 'espíritu' con forma de medusa en la alta atmósfera

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/17/2020

Un raro fenómeno metereológico fue captado dejando una bella imagen

Recientemente, el McDondald Observatory dio a conocer una imagen de un raro fenómeno llamado "espectros rojos", también conocido como sprites (espíritus), el cual fue captado el pasado 2 de julio en Texas. 

Se trata de un evento un tanto extraño, una descarga eléctrica que dura apenas décimas de segundo y se produce a alturas de hasta unos 80 km por encima de la atmósfera, en la región catalogada como mesósfera. Pese a esto, dicho fenómeno fue identificado por primera vez en 1730, pues puede ser visto y escuchado desde la tierra.

El término que nombra a estos eventos, "espíritus" o "espectros", hace referencia a su naturaleza elusiva y luminosa. Aunque son sumamente raros de ver, algunos fotógrafos logran captarlos grabando ciertas tormentas y luego repasando el material.

Asimismo, estas formas espectrales, que semejan una medusa roja o una "zanahoria", también pueden observarse desde el espacio y, por ello, los astronautas han captado algunas de las mejores fotos de este fenómeno.

Captan espectacular 'espíritu' con forma de medusa en la alta atmósfera

La magnitud de estas tormentas eléctricas es impresionante, pues pueden tener una dimensión de unos 50 km de largo y 50 km de ancho, además de que han sido vistas hasta a 500 km de distancia. Por debajo, las "medusas rojas" tienen unas estructuras azules de filamentos que alcanzan unos 30 km de longitud.

Sólo las tormentas eléctricas realmente poderosas generan estos espíritus. El color rojo se debe al nitrógeno que flota en lo alto de la atmósfera y se excita por la emisión eléctrica.

 

También en Pijama Surf: El clima como el alma de la Tierra