*

¿Es posible viajar en el tiempo? Esto dice la ciencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/18/2020

¿Se puede viajar en el tiempo? Si es posible, ¿cómo lo podemos lograr? La física teórica tiene algunas respuestas

¿Es posible viajar en el tiempo? Para poder contestar esta pregunta, tenemos que ser un poco más específicos con lo que entendemos por viajar en el tiempo.

Para William A. Hiscock, un exprofesor de física de la Universidad Estatal de Montana, la pregunta se puede dividir en dos: ¿es posible, dentro de un tiempo corto (menos de una vida humana), viajar al futuro? Y, por otro lado, ¿es posible viajar al pasado?

La comprensión actual de la física nos dice que la respuesta a la primera pregunta es un "sí", mientras que a la segunda es un "tal vez". 

Albert Einstein desarrolló una teoría sobre cómo funciona el tiempo: la teoría de la relatividad. En esta teoría se postula que el tiempo y el espacio están vinculados. También se plantea que nuestro universo tiene un límite de velocidad, es decir, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz: trescientos mil kilómetros por segundo (valor aproximado). 

Para viajar al futuro lejano es necesario un mecanismo para utilizar lo que se conoce como efecto de dilatación del tiempo, esto es lo que propone la teoría de la relatividad. Lo anterior establece que un reloj en movimiento parece funcionar más lento mientras más se acerca a la velocidad de la luz. Este efecto de dilatación se ha aplicado mediante experimentos rigurosos a todo tipo de relojes, incluyendo el reloj biológico (el proceso de envejecimiento). 

Pero, ¿qué significa esto para los viajes en el tiempo? De acuerdo con la teoría de la relatividad, mientras más rápido se viaje, más lento se experimenta el transcurso del tiempo. Por ejemplo, cuando se hace un viaje en avión. En un experimento se usaron dos relojes que estaban ajustados a la misma hora. Uno de ellos se quedó en la Tierra, mientras que el otro voló en un avión de alta velocidad. Después del vuelo del avión alrededor del mundo, compararon los dos relojes. El reloj del avión estaba un poco atrasado con respecto al reloj que había permanecido en la Tierra. Esto significa que el reloj del avión viajaba un poco más lento en el tiempo. 

En los aceleradores de partículas, como el que se encuentra en el CERN, esto se pone a prueba diariamente. Las partículas que viajan en círculos casi a la misma velocidad que la luz se descomponen más lentamente que aquellas que están en reposo.

Por otro lado, la física, a través de la teoría de la relatividad general, plantea que a través de un agujero de gusano es posible viajar en el tiempo. 

Un agujero de gusano conecta puntos del espacio, pero también conecta el tiempo. La física propone que los agujeros negros son las auténticas máquinas del tiempo. 

Un agujero negro es ese lugar donde la curvatura del tiempo y el espacio es tan fuerte que ambas dimensiones se rompen, por decirlo de alguna manera. Si es que esto es posible, entonces se pueden acercar dos puntos lejanos del espacio a través de un "atajo", ya que un agujero de gusano está formado por un túnel que conecta dos puntos distantes en el espacio y en el tiempo. 

Dicho lo anterior, ¿dónde se puede conseguir o construir un agujero de gusano? Las propiedades de los agujeros de gusano han sido estudiadas amplia y rigurosamente sobre todo durante la última década, sin embargo, los datos que actualmente se tienen no son suficientes como para formar un agujero de gusano que sea suficientemente grande como para que un humano o una nave espacial lo atraviese. 

Algunas teorías especulativas de la gravedad cuántica plantean que la estructura del espacio-tiempo es bastante compleja y que está formada por una especie de manta espumosa hecha de millones de agujeros de gusano en escalas más pequeñas: un billón de veces más pequeños que un electrón. Algunos físicos teóricos creen que puede ser posible tomar uno de estos pequeñísimos agujeros de gusano y ampliarlo. Pero la realidad es que estas ideas se encuentran en un nivel bastante hipotético, no por ello no riguroso ni sistemático de acuerdo con la física. 

Aunque los humanos no pueden usar una máquina del tiempo para viajar al pasado, sabemos que los relojes de los aviones y de los satélites viajan a una velocidad diferente a la velocidad de la Tierra. 

Los telescopios espaciales de la NASA nos permiten, de cierta manera, mirar hacia el pasado. Con ayuda de los telescopios es posible observar estrellas y galaxias que se encuentran a años luz de la Tierra. La luz que emiten las galaxias tarda demasiado en llegar a nosotros, a través de los telescopios observamos cómo eran las estrellas y galaxias hace mucho tiempo. 

 

También en Pijama Surf: Cronestesia: nuestra mente navega a través del tiempo

 

Imagen de portada: Dark, Netflix.