*

La implementación de un salario mínimo universal podría ser pronto una realidad en España

En medio de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, uno de los reclamos más persistentes ha girado en torno a la desigualdad que esta situación está dejando ver en prácticamente todas las sociedades del mundo. El hecho de que no todas las personas puedan quedarse en casa, por ejemplo, porque parar significa dejar de percibir ingresos; la desigualdad en el acceso a los servicios de salud; o la desigualdad que se refleja incluso en la posibilidad de entregarse al ocio durante esta pandemia…

En ese contexto, varias voces han puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de instaurar un salario mínimo universal, esto es, una renta ofrecida por el Estado y a la cual pudiera acceder cualquier persona, sin distinción de ningún tipo.

Esta idea, que algunos consideran intolerable, ha sido avalada por varios economistas (entre otros, el francés Thomas Piketty) como una medida para salvar la brecha que ha generado la distribución desigual de la riqueza bajo el sistema económico capitalista. A decir de los defensores de esta política, un salario mínimo universal podría contribuir enormemente a generar mejores condiciones de vida para todos, además de crear sociedades un tanto más justas e igualitarias.

Ahora, y sin duda como consecuencia de los acontecimientos provocados por el surgimiento del nuevo coronavirus, España se ha convertido en el primer país europeo en acercarse a la implementación de una especie de salario mínimo universal para su población, esto luego de que el Congreso aprobó un decreto para el ingreso mínimo vital.

En efecto: sin ningún voto en contra y sólo con la abstención de la facción del partido Vox (asociado con la extrema derecha española), el Congreso aprobó este 10 de junio el proyecto de ley que garantiza un ingreso mensual de entre 462 y 1 015 euros a familias vulnerables. 

Cabe mencionar que, de momento, la iniciativa está reservada a hogares que viven en situaciones precarias, pero posiblemente en el futuro esta cobertura se amplíe a personas en otras condiciones.

El diputado Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son los principales artífices de este decreto, que de alguna manera responde a una promesa asentada en un pacto de gobernabilidad firmado en 2019 entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos.

¿Será este el comienzo de una política amplia de redistribución de la riqueza en España? ¿Otros países europeos o de otras partes del mundo seguirán este ejemplo? ¿Qué impacto puede tener el acceso a un salario mínimo universal frente a la crisis económica que, según algunos, se avecina como consecuencia de la pandemia?

Sin duda, estas y otras preguntas comenzarán a tener respuesta en los próximos meses, pero de momento se trata de una medida cuyos efectos vale la pena seguir de cerca.

 

También en Pijama Surf: Informe Petras: el diagnóstico que hace 20 años predijo la ruina de la juventud contemporánea