*

Días de furia y solidaridad: imágenes de las protestas por el homicidio de George Floyd

Sociedad

Por: - 06/01/2020

La muerte de George Floyd a manos de un policía en Minnesota, Estados Unidos, ha desencadenado protestas importantes por parte de la población afroamericana

Estas son algunas de las imágenes que retratan las protestas derivadas del homicidio de George Floyd, un hombre afroamericano detenido por la policía el 25 de mayo en Powderhorn, un vecindario de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos. 

Luego de ser acusado en una tienda de carnes frías y salchichonería de intentar pagar con un billete falso de veinte dólares, Floyd fue arrestado por cuatro oficiales de la policía local, uno de los cuales, Derek Chauvin, lo sometió colocándole la rodilla sobre el cuello, esto a pesar de que Floyd no se había resistido al arresto, se encontraba ya esposado y él mismo se había tumbado al suelo. Con esa maniobra, Chauvin asfixió a Floyd hasta provocarle la muerte, sin mostrar ningún atisbo de compasión hacia el hombre, quien clamó en momentos sucesivos por aire y por su vida.

En respuesta a este homicidio –uno más que se suma a la triste y lamentable serie de abusos policiales contra la población afroamericana en Estados Unidos– miles de personas salieron a las calles de Minneapolis, primero, y de varias otras ciudades importantes del país después (Los Ángeles y Nueva York, entre otras). Asimismo, este fin de semana ocurrieron algunas manifestaciones de apoyo en otros lugares del mundo.

En particular en Estados Unidos, las protestas han sido cada vez más intensas. Ya desde el 26 de mayo, una estación de policía en Minneapolis y un par de tiendas fueron incendiadas por la noche, además de que otros comercios igualmente fueron dañados. El día de ayer, domingo 31 de mayo, hubo manifestaciones afuera de la Casa Blanca, en Washington, que despertaron la alarma de sus residentes, al grado de que las luces del interior fueron apagadas (un hecho profundamente simbólico).

Por el momento no es sencillo predecir el desenlace que tendrán estos acontecimientos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reaccionado con virulencia a las manifestaciones, amenazando con clasificar a algunas de las organizaciones que protestan como grupos terroristas (notablemente al movimiento antifascista). Con esa postura, no parece haber ninguna disposición para negociar o conciliar, ni tampoco para encarar el conflicto.

Este es sin duda un capítulo más en la historia del racismo en Estados Unidos, ¿pero será el último?

 

El oficial de policía Derek Chauvin arrodillado sobre el cuello de George Floyd, lo cual llevó a la muerte de Floyd

El oficial de policía Derek Chauvin arrodillado sobre el cuello de George Floyd, lo cual llevó a la muerte de Floyd (imagen de un video tomado por un espectador con un teléfono móvil)

 

Manifestantes piden justicia para George Floyd después de su muerte, fuera de una comisaría de policía en Minneapolis (Kerem Yucel/AFP/Getty Images)

Manifestantes piden justicia para George Floyd después de su muerte, afuera de una comisaría de policía en Minneapolis (Kerem Yucel/AFP vía Getty Images)

 

Manifestantes de pie, con los puños levantados, frente a las instalaciones en llamas de la 3ª comisaría de policía de Minneapolis el jueves 28 de mayo de 2020, durante el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis (Steel Brooks/Agencia Anadolu/Getty Images)

Manifestantes de pie, con los puños levantados, frente a las instalaciones en llamas de la 3ª Comisaría de Policía de Minneapolis el jueves 28 de mayo de 2020, durante el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis (Steel Brooks/Agencia Anadolu/Getty Images)

 

Un manifestante lleva una bandera de EE.UU. al revés, en señal de socorro, junto a un edificio en llamas, el jueves 28 de mayo de 2020, en Minneapolis (AP/Julio Cortez)

Un manifestante lleva una bandera de EE.UU. al revés, en señal de socorro, junto a un edificio en llamas, el jueves 28 de mayo de 2020, en Minneapolis (AP/Julio Cortez)

 

Un hombre levanta el puño durante una protesta cerca de la Casa Blanca el domingo en Washington (ALEX WONG/GETTY IMAGES)

Un hombre levanta el puño durante una protesta cerca de la Casa Blanca el domingo en Washington (Alex Wong/Getty Images)

 

Los manifestantes incendiaron la entrada de una comisaría de policía. Los oficiales observaron desde dos cuadras de distancia pero no intervinieron. Los bomberos intentaron apagar otros incendios pero no se acercaron a la comisaría (Carlos Barría/Reuters)

Los manifestantes incendiaron la entrada de una comisaría de policía. Los oficiales observaron desde dos cuadras de distancia pero no intervinieron. Los bomberos intentaron apagar otros incendios pero no se acercaron a la comisaría (Carlos Barría/Reuters)

 

Los manifestantes incendiaron una tienda el jueves 28 de mayo de 2020, durante el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis (Jordan Strowder/Agencia Anadolu/Getty Images)

Los manifestantes incendiaron una tienda el jueves 28 de mayo de 2020, durante el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis (Jordan Strowder/Agencia Anadolu/Getty Images)

 

Manifestantes a las afueras de la 3ª Comisaría de Policía de Minneapolis (AP/John Minchillo)

Manifestantes a las afueras de la 3ª Comisaría de Policía de Minneapolis (AP/John Minchillo)

 

 Manifestantes de pie frente al edificio de la policía del tercer distrito mientras arde, en el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd (Scott Olson/Getty Images)

Manifestantes de pie frente al edificio de la policía del Tercer Distrito mientras arde, en el tercer día de protestas por la muerte de George Floyd (Scott Olson/Getty Images)

 

Una persona pasa por delante de un edificio cubierto de graffitis a propósito de la muerte de George Floyd (John Minchillo/AP)

Una persona pasa por delante de un edificio cubierto de grafitis a propósito de la muerte de George Floyd (John Minchillo/AP)

 

Manifestantes reaccionan frente a la policía al reunirse en el centro de Los Ángeles, el miércoles, para protestar por la muerte de George Floyd.  (Agustín Paullier/AFP/Getty Images)

Manifestantes reaccionan frente a la policía al reunirse en el centro de Los Ángeles, el miércoles, para protestar por la muerte de George Floyd (Agustín Paullier/AFP/Getty Images)

 

También en Pijama Surf: 'No puedo respirar': el homicidio racista que ha encendido a Estados Unidos