*

Las temperaturas en el Ártico preocupan a los científicos del clima

Hace unos días  se registró una temperatura de 38 grados Celsius en un pequeño pueblo de Siberia en el círculo ártico. La cifra parece ser el récord histórico en el Ártico, una zona obviamente más conocida por sus fríos extremos.

El ambientalista Bill McKibben, del sitio 350.org, dijo que esto era algo atemorizante: en esta zona, generalmente el promedio más alto es de 20°C en junio. Y no fue un suceso único, pues un día después de registró una temperatura de 35.2°C.

Siberia se encuentra inmersa en una ola de calor (aparentemente ligada a incendios, plagas y derrames petroleros) que ha generado la alarma de numerosos ambientalistas. Existen indicios de que el Ártico se está calentando a un ritmo dos veces más veloz que el resto del planeta.

Otro pueblo, Nizhnyaya Pesha, alcanzó una temperatura de 30°C, cuando el previo más alto era de 12°C y suele promediar 0°C en esta época del año.

Estas temperaturas son un indicio más de la crisis climática que está intensificándose y acercándonos cada vez más a un irreversible colapso de la civilización moderna. 

Ciertos modelos calculan que en algunas décadas gran parte del mundo tendrá que vivir justamente en zonas como Siberia o Groenlandia, debido a las altas temperaturas.

 

También en Pijama Surf: 10 razones por las que las crisis y los cambios son grandes oportunidades de vida