*

7 películas de Andréi Tarkovski que puedes ver gratuitamente en YouTube

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/24/2020

7 emblemáticas películas de Andréi Tarkovski que se encuentran disponibles en YouTube

Andréi Tarkovski es sin duda uno de los directores fundamentales en la historia del cine. Por su obra –llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XX– se le puede considerar no sólo un realizador, sino un artista auténtico, en toda la extensión de la palabra y con todas las implicaciones que dicho concepto ha tenido en el marco de la civilización humana. Las cintas de Tarkovski son obras que aspiran simultáneamente a la expresión de la belleza y a la indagación de lo humano, dos cualidades que las hermanan con otra otras obras maestras de la historia del arte.

En ese sentido, Tarkovski se destacó por ser un director que tuvo siempre en mente las posibilidades del cine como medio de expresión con un lenguaje artístico propio que, a su vez, podía también dialogar con otras artes y disciplinas. Sus películas son así piezas en las que confluyen la literatura, la filosofía, la pintura y la música, todo con el propósito de entregar al espectador una obra significativa, susceptible de reflexión y, cabría decir, incluso de transformación, pues el genio de Tarkovski era tan notable, y su capacidad de comunicarlo tan sensible, que muchas de sus cintas dejan una huella profunda en quien las ve.

Sin más, compartimos a continuación estas películas encontradas en YouTube.

 

Sacrificio (1986)

La última cinta de Tarkovski, considerada por algunos su "testamento" cinematográfico. Una exploración inquietante en torno al lugar que puede tener el cultivo de la espiritualidad en la época moderna. Al respecto recomendamos vivamente este comentario publicado hace poco en el sitio: Plantar un árbol muerto y regarlo hasta que dé flores: la enseñanza de Tarkovski, el gran maestro de la fe.

 

Nostalgia (1983)

Considerada la obra maestra de Tarkovski, Nostalgia es también una cinta veladameten autobiográfica en donde el director ruso examina el "camino del artista" a través de las vicisitudes del personaje Andréi Gorchakov, un poeta que viaja a Italia para investigar la obra de un compositor compatriota suyo del periodo barroco.

 

Stálker (1979)

Esta es una rara avis en la filmografía de Tarkovski y, por ello mismo, una de sus cintas más originales. Se trata de la adaptación cinematográfica de una novela de ciencia ficción que tiene al mismo tiempo una profunda voluntad filosófica, pues plantea la pregunta fundamental sobre qué es el deseo humano.

 

El espejo (1975)

El espejo es una cinta que se considera parcialmente autobiográfica y de la cual puede decirse que su tema central es la memoria. Construida a través de imágenes que pretenden ser los recuerdos de una persona, la cinta presenta también un montaje vanguardista que busca imitar el azar caprichoso que caracteriza a la memoria.

 

Andréi Rubliov (1966)

Esta cinta sigue parcialmente la vida de Andrei Rublev, un pintor del siglo XV, cuya biografía sirve para retratar uno de los periodos más convulsos en la historia de Rusia.

 

La infancia de Iván (1962)

Este fue el primer largometraje de Andréi Tarkovski, una adaptación de un cuento escrito por Vladímir Bogomólov que narra la historia de un niño huérfano que vive las dificultades de la Segunda Guerra Mundial.

 

Asesinos (1958)

Este fue el primer cortometraje dirigido por Tarkovski. El argumento original proviene de un cuento escrito por Ernest Hemingway. 

 

¿Qué te parece? Si conoces alguna otra película que podemos sumar a esta lista, no dudes en compartirlo con nuestra comunidad en la sección de comentarios de esta nota, o través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: Andréi Tarkovski sobre el significado de la vida y la verdadera función del arte