*

Visualizando las pandemias: estas son las epidemias más letales de la historia

Salud

Por: Jimena O. - 04/19/2020

La historia de las pandemias en una sencilla gráfica

La historia del mundo en muchos sentidos es la historia de las pandemias, antes conocidas como pestes: los eventos de contagios masivos han moldeado civilizaciones y mitigado pueblos, pero también han producido avances científicos y culturales. De cierta manera, la evolución del ser humano es una evolución que está estrechamente ligada a los microorganismos que infectan al ser humano y, por supuesto, también a aquellos que forman parte de su propio sistema de defensas. En cierto sentido, las pandemias son signos de la civilización y la expansión de las sociedades humanas que se urbanizan o entran en contacto con otras sociedades o incluso con animales con los que no solían tener intercambios o contacto. 

El sitio Visual Capitalist ha realizado una fascinante gráfica en la que rastrea y trata de darle una dimensión estadística a las grandes pandemias de la historia, algunas de las cuales siguen en curso (no sólo la COVID-19).

Sin duda la pandemia más letal y desastrosa de la historia fue la llamada peste negra que ocurrió a mediados del siglo XIV, la cual también se inició en China y acabó arrasando con las ciudades europeas. Se estima que murieron 200 millones de personas, esto es, una tercera parte de la población total de aquel entonces, algo que por fortuna seguramente no nos tocará ver en esta ocasión.

Cabe notar que aunque la COVID-19 no figura todavía entre los primeros lugares, su cualidad infecciosa en una época globalizada hace que sin duda sea una de las pandemias más importantes de la historia, aunque por supuesto aún no podemos dimensionar sus efectos y alcances.

 

También en Pijama Surf: Epidemias y control social: la otra cara del miedo a la enfermedad