*

Un soneto de Shakespeare al día leído por Sir Patrick Stewart

Arte

Por: Jimena O. - 04/12/2020

Una forma encantadora de pasar el tiempo de la distancia social: uniéndose al eterno caudal poético de Shakespeare

Una de las mejores formas de pasar la cuarentena es sin duda la poesía. Esto es algo que la popularidad reciente de las cuentas de Twitter y de Instagram del actor Sir Patrick Stewart comprueban.

El actor británico, quien estudio teatro clásico, ha decido leer todos los días, con perfección actoral, uno de los sonetos que compuso el gran bardo de Inglaterra. En esos versos está buena parte de la música de una lengua y de la sabiduría cuyo tema central es el amor. 

Los sonetos de Shakespeare comienzan con estos versos:

From fairest creatures we desire increase,
That thereby beauty’s rose might never die,


 

Y culminan con estos otros:

Came there for cure and this by that I prove, 
Love's fire heats water, water cools not love.

Probablemente el más famoso de los sonetos es el que comienza de este modo:

Shall I compare thee to a summer’s day?
Thou art more lovely and more temperate.

Además de los estudios señalados, Patrick Stewart cuenta con una amplia experiencia como actor de teatro clásico. De hecho, su carrera comenzó en la Royal Shakespeare Company, la compañía de teatro inglesa especializada en la representación de las obras de Shakespeare, con la cual ha formado parte de puestas en escena de obras como Antonio y Cleopatra y Hamlet. Asimismo, como es conocido, el actor inglés también ha incursionado en la industria del cine, en donde ganó fama especialmente en su papel del profesor Charles Xavier, de la saga de Marvel Comics X-Men.

Para seguir esta lectura puedes dirigirte al perfil de Patrick Stewart en Instagram (en este enlace). Por otro lado, en este enlace y este otro encontrarás un par de traducciones digitalizadas de los sonetos de Shakespeare y, en este enlace, un ensayo del Dr. Gerardo Piña, académico especializado en literatura inglesa, en torno a dicha serie poética del Bardo.

Shakespeare escribió 154 sonetos, así que, con estos videos, podemos tener 154 días dedicándole 2 minutos a embellecer la vida y crear un hábito positivo para transformar nuestra existencia cotidiana. 

 

También en Pijama Surf: El poeta no crea, sintoniza la creación perpetua: sobre la poesía de Rilke (poemas de 'El libro de horas' traducidos)