*

Los libros pueden ser nuestros amigos más cercanos: filósofo explica a niños por qué leer

Libros

Por: Jimena O. - 04/23/2020

En este Día Mundial del Libro te compartimos una carta que, si bien está dedicada a los jóvenes lectores, cualquiera puede identificarse con ella

Alain de Botton es un escritor y filósofo suizo. Ha escrito muchos libros en donde trata temas de la vida cotidiana como el amor, la ansiedad o la felicidad, todo bajo la lupa de la filosofía. Asimismo, ha impulsado diversos proyectos en los que ha buscado llevar la filosofía a la vida cotidiana para volverla una práctica viva, de los cuales uno de los más destacados es The School of Life, que inició como una suerte de plataforma digital pero que poco a poco se ha ido desdoblando hacia otros ámbitos.

En esta ocasión reseñamos un trabajo en el que De Botton, junto con otros escritores, artistas, comediantes y científicos, escribió una carta al público infantil sobre por qué leemos y cómo es que los libros nos transforman de las maneras más íntimas y menos esperadas. 

Esta carta forma parte de la compilación A Velocity of Being: Letters to a Young Reader, un libro dedicado a los jóvenes lectores, escrito por personas a las que la literatura les ha moldeado la vida. Ahí, De Botton escribe:

Querido lector,

No necesitaríamos tanto los libros si todos los que nos rodean nos entendieran bien. Pero no lo hacen. Incluso aquellos que nos quieren nos malinterpretan. Nos dicen quiénes somos pero en el camino se pierden cosas. Dicen saber lo que necesitamos, pero olvidan preguntarnos primero. No pueden entender lo que sentimos, y a veces no podemos decírselos porque no lo entendemos nosotros mismos. Es justo ahí donde los libros encuentran su lugar. Nos explican a nosotros mismos y a los demás, y nos hacen sentir menos extraños, menos aislados y menos solos. Podemos tener muchos buenos amigos, pero incluso con los mejores amigos del mundo, hay cosas que nadie entiende. Ese el momento para recurrir a los libros. Son amigos que nos esperan cada vez que los queremos, y siempre nos hablarán honestamente de lo que realmente importa. Son la cura perfecta para la soledad. Pueden ser nuestros amigos más cercanos.

Tuyo,

Alain

 

Cabe mencionar que A Velocity of Being: Letters to a Young Reader es un libro cuya edición corrió a cargo de Maria Popova, quien desde 2006 escribe en su blog de manera semanal sobre los libros que lee, sus impresiones y experiencias en la literatura. 

Los libros tienen el poder de hacernos atravesar el tiempo y el espacio. Un libro puede decirnos mucho o en ocasiones no puede decirnos nada. Con algunos nos identificamos, con otros no tanto. En los libros encontramos las palabras perfectas para expresarnos, para entender lo que sentimos y para aprender a interpretar el mundo de otra manera.

¿A ti qué libros te han llevado a nuevos descubrimientos? No dudes en contarnos tus experiencias en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: Este es el efecto de crecer en una casa donde haya libros

 

Imagen de portada: Mouni Feddag