*

Un aderezo para el panorama apocalíptico global

Un incendio forestal en el área aledaña a una antigua planta nuclear en Chernóbil, Ucrania, ha alertado a las autoridades. Según la última información, los bomberos combaten el incendio al tiempo que una nube de humo cubre buena parte de la zona infame por el brote de radiación nuclear ocurrido en la década de los años 80 del siglo pasado. Increíblemente, pese a la gravedad del evento, la planta siguió funcionando hasta el año 2000 debido a la gran demanda de energía eléctrica. 

Según se informa, los fuegos ya han llegado a la ciudad abandonada de Pripyat a sólo 2 km de la planta nuclear de Pidlisny. Sin embargo, las autoridades han dicho que el incendio está bajo control y el nivel de radiación también ha sido controlado.

Pero esto no ha satisfecho a algunos expertos. Los fuegos han generado alerta entre la comunidad internacional. Greenpeace Rusia señaló que el incendio es más grande lo que los estimados oficiales de Ucrania han revelado. Se cree que el fuego más grandes cubre treinta y cuatro mil hectáreas y un segundo fuego más cercano a la vieja planta nuclear tiene una dimensión de doce mil hectáreas. 

Existe preocupación entre los locales respecto a que estos incendios acabarán con la fuente de ingresos del turismo de desastres que visita la zona con cierta frecuencia. El año pasado más de setenta mil personas visitaron el sitio, el cual fue objeto de un documental del canal HBO. 

Aparentemente, la causa de los incendios fue el descuido de locales que quemaron pasto y luego el fuego se esparció debido a fuertes vientos.

El escenario de Chernóbil bajo las llamas -o al menos, la zona aledaña-, con la amenaza de propagación de la radiación nuclear, es un condimento más a la situación cuasi apocalíptica que está viviendo el mundo en estas fechas críticas.

 

También en Pijama Surf: Monumentos abandonados de Bulgaria que parecen del futuro (FOTOS)