*

Cómo el distanciamiento social puede evitar la curva de crecimiento del COVID-19

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 03/15/2020

La distancia social es vital

Las epidemias, como el COVID-19, pueden crecer exponencialmente (y ese es su peligro). Si no se toman medidas, principalmente evitar el contacto masivo entre personas, se puede esperar una "curva de crecimiento" exponencial. Esto, por ejemplo, se ha visto en Estados Unidos en los últimos días. Para evitar el crecimiento exponencial es necesario tomar medidas de aislamiento o de "distancia social". China ha tomado medidas radicales y ha visto cómo el crecimiento deja de ser exponencial.

El Washington Post ha desarrollado una herramienta de simulación sobre cómo las epidemias pueden crecer exponencialmente pero, también, cómo la curva de crecimiento puede "aplanarse". Aunque su simulación evidentemente no puede mapear de manera completamente realista lo que sucede con el coronavirus, al menos nos sirve para entender por qué el aislamiento social es esencial en estos casos.

En este link se pueden llevar a cabo estas simulaciones, en las cuáles se toma como referencia a un virus imaginario aún más contagioso, en cuya expansión existen personas que se recuperan y dejan de transmitir la enfermedad.

La simulaciones matemáticas, aunque varían, sugieren que si se mantiene una distancia social en la que sólo un cuarto de la población se mueve y el resto permanece en cuarentena, esto hace que la "curva de crecimiento" se aplane o deje de aumentar. Cuando sólo una octava parte de la población sigue moviéndose, esto hace que la enfermedad deje de esparcirse de manera contundente a lo largo del tiempo. Dicha medida suena drástica, pero en algunos casos quizá puede ser necesaria. 

En suma, esta herramienta muestra la base racional de aplicar aislamiento o distancia social, lo cual implica también no sólo una medida gubernamental sino responsabilidad ciudadana. Pues si algo nos muestran las epidemias es que estamos profundamente conectados y nuestra salud depende de la salud de los demás.

 

También en Pijama Surf: Sé responsable: la salud de otras personas depende de tu comportamiento individual