*

Los peces gato anguila rayados son un espectáculo

No sólo en el aire existen organismos que por su movimiento sincrónico semejan un solo organismo, también en el mar hay especies que con sus movimientos al unísono parecen convertirse en un ser colectivo. Los peces gato anguila rayados (Plotosus lineatus) se mueven como un espectro danzante o alguna especie de cortina coordinada que mantiene la ilusión de unidad, de ser, como si fuere, una única mente. Esto, por supuesto, tiene un fin menos poético: encontrar alimento. 

La escuela de buceo Abyss Dive Center de Indonesia grabó este fabuloso video de un cardumen de esta especie deslizándose por el agua y creando patrones como si se tratara de una demostración escolar. Los peces gato anguila se pueden encontrar en arrecifes de coral y hacen estos movimientos cuando salen para alimentarse. Llegan a moverse en cardúmenes de cerca de cien individuos, cada uno parte de esta cortina que les permite crear conmoción en el suelo del océano y beneficiarse de la misma alimentándose de moluscos, crustáceos y en ocasiones algunos peces.

En este otro video se puede observar cómo los peces gato anguila llevan a cabo sus movimientos orquestados de mimetismo colectivo, realizando conductas un tanto extrañas.

 

También en Pijama Surf: Coros en corales: científicos descubren que los peces también cantan al amanecer