*

Lewis Carroll, el entrañable y polémico autor que dedicó su talento a los niños

Arte

Por: Jimena O. - 01/27/2020

Lewis Carroll no sólo escribió literatura infantil sino también poesía, e incluso fue un gran matemático

Charles Lutwidge Dodgson nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Cheshire, Inglaterra. Dodgson es mejor conocido como Lewis Carroll, y este pseudónimo es un juego con su propio nombre. Lewis es la forma anglicista de Ludovicus, el latín de Lutwidge, y Carroll es un apellido irlandés muy parecido al nombre latino de Carolus, del que proviene el nombre Charles. De manera que Charles Lutwidge es traducido al latín como Carolus Ludovicus. Después, se tradujo de nuevo al inglés como Carroll Lewis, para invertirlo y hacer Lewis Carroll.

A Lewis Carroll comúnmente lo conocemos por sus dos libros más famosos: Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, los cuales a su vez se han vuelto todavía más conocidos gracias a las múltiples adaptaciones cinematográficas que ambos han tenido. Cabe mencionar, sin embargo, que Carroll se graduó como matemático en la Universidad de Oxford, adonde de hecho volvió para impartir clases de geometría y lógica durante 26 años. 

Carroll era aficionado a la fotografía y esto lo llevó a relacionarse con los círculos intelectuales más prominentes de la época victoriana. Entre otros, hizo retratos de personajes famosos como el poeta Alfred Tennyson y el pintor John Everett Millais. 

Existe una controversia con respecto a su trabajo fotográfico, pues varios de sus biógrafos lo han llegado a calificar de pedófilo. Muchas de sus fotografías son retratos de niñas pequeñas (las imágenes han sido publicadas en años recientes en diversos libros). Sin embargo, el historiador Hugues Lebailly afirma que es un error mirar al siglo XIX con ojos del XXI, pues las fotografías de Carroll están inscritas en el culto victoriano a la niñez, en el cual la desnudez infantil se consideraba una expresión de la inocencia. Otros fotógrafos de la época también tenían como tema principal los desnudos infantiles (piénsese, por ejemplo, en la obra de Julia Margaret Cameron).

Este es un ejemplo del trabajo fotográfico de Carroll:

Muy a pesar de estas controversias, Lewis Carroll es considerado uno de los grandes autores de literatura infantil. 

Te recomendamos:

 

También en Pijama Surf: Alicia en LSD: interpretaciones psicodélicas desde el país de las maravillas