*

Edgar Allan Poe, en el aniversario de su nacimiento

Libros

Por: Jimena O. - 01/19/2020

A propósito del aniversario del nacimiento del genio del misterio, reflexionamos sobre el legado de su obra y las causas de su muerte

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Se le considera el inventor del relato detectivesco o novela policíaca, además de ser el maestro de la literatura de misterio y terror. Fue periodista y crítico literario, actividades que le permitieron tener una entrada estable de dinero (pues en su época, sus obras literarias no fueron muy bien remuneradas).

Es muy común que en muchas biografías de Poe nos encontremos con que murió porque sufría de alcoholismo y de drogadicción. Esta versión se popularizó rápidamente, por el morbo que produjo leer las obras de una persona perturbada. Sin embargo, cabe mencionar que el autor de una de las primeras biografías de Poe, Rufus Wilmot Griswold, era su enemigo. Durante mucho tiempo, esa versión de la vida del escritor fue la única disponible y, por lo tanto, el único referente para saber de la vida de Poe. 

En años más recientes, investigadores y expertos en la vida y la obra de Poe han asegurado que el escritor tenía intolerancia al alcohol y no le gustaba el ambiente de los bares. Los mismos especialistas explican que Poe había compartido con su círculo más cercano que “lo estaban persiguiendo”. Todo esto ha sugerido la posibilidad de que la causa de muerte del autor haya sido más bien el asesinato.

A la fecha, la muerte de Poe no está del todo aclarada. No sabemos si murió por intoxicación de alcohol, un intento de suicidio o fue un asesinato. Días antes morir lo encontraron en la calle, con ropa que no era suya, en un estado de delirio. Repetía varias veces el apellido Reynolds (el explorador que fue uno de los referentes para escribir La narración de Arthur Gordon Pym). 

Aunque los periódicos reportaron la muerte de Poe como causa de una congestión o una inflamación cerebral, hoy sabemos que estos eran los eufemismos que se usaban en la época para no hablar de los motivos más avergonzantes por los que alguien moría (los cuales solían ser alcoholismo o abuso de estupefacientes). En este artículo ahondamos más sobre ¡siete! hipótesis que existen en torno a la muerte de Edgar Allan Poe.

Te recomendamos estas cinco obras imperdibles de Poe:

  • El gato negro
  • El corazón delator
  • La narración de Arthur Gordon Pym
  • Los crímenes de la calle Morgue
  • La caída de la casa Usher

Edgar Allan Poe fue una de las principales fuentes de inspiración para Mark Twain, Howard Phillips Lovecraft, y por supuesto, Ray Bradbury. Además tuvo una fuerte influencia en diversas figuras del movimiento del simbolismo francés, entre las que destacan Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé. Julio Verne también fue un gran admirador de Poe. En América Latina, Poe influenció a Julio Cortázar, Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Andrés Caicedo. 

¿Tú qué obras has leído de Poe y cuáles más recomendarías? Cuéntanos en nuestra sección de comentarios. 

 

También en Pijama Surf: Cuentos, poemas y otros textos de Edgar Allan Poe (PDF)