*

X

Biblioteca Pijama Surf: Todos los cuentos, ensayos y poemas de Edgar Allan Poe (PDF)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/25/2015

Edgar Allan Poe es el creador del relato policíaco en su forma moderna, además de uno de los poetas y ensayistas más valorados e influyentes en el panorama de las letras universales

La vida y la obra de Edgar A. Poe (1809-1849) están impregnadas de leyendas tanto o más oscuras que sus cuentos, poemas y ensayos; su vida atribulada, sus enfermedades físicas y mentales, el anecdotario de sus relaciones personales e incluso las teorías sobre su muerte, sin embargo, son solamente notas a pie de página de una obra vasta, delirante e inteligente que vale la pena conocer por entero.

Aunque se le conoce más bien como el autor del famoso poema "The Raven"Poe es autor de una vastísima obra narrativa y ensayística que se nutre de su fino oído y su proverbial conocimiento e intuición científica. Aunque la obra de Poe esté asociada comúnmente a lo gótico, lo oscuro o lo fantástico, lo cierto es que su racionalidad era una hoja tan afilada como las de los asesinos de sus historias.

Es la conexión intelectual con las atmósferas del inconsciente lo que dota a las historias y ensayos de Poe de intuiciones sumamente avanzadas para su época. Ricardo Piglia caracteriza a Dupin, el detective por excelencia de Poe, como poseedor de "cierta extravagancia, cierta indiferencia", asociadas no sólo con la labor policial del detective, sino también "con la figura del hombre de letras, del artista raro y bohemio". Esta caracterización de Dupin vale también, salvando las distancias entre realidad y ficción, para Poe.

 Obra en prosa

 

Poesía

 *Para descargar los PDF puedes pasar el cursor sobre el documento y hacer clic en el ícono del disquette.

Te podría interesar:

"Hot dudes reading": fotos de Instagram muestran lo sexy que se ven los hombres leyendo

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/25/2015

Pocas vistas pueden iluminar más un asiento de metro que algún extraño inmerso en un libro

Screen shot 2015-02-27 at 2.20.20 PM

Los libros se han vuelto sexys por sus raras apariciones fuera de librerías: en el metro o el camión, si alguien lee, lo más probable es que lo haga en una tableta digital o en un teléfono. Sobre todo si el lector es joven. Ese anacronismo cultural que da la lectura física es fundamentalmente atractivo.

Ya hay cientos de sitios que publican fotos de mujeres hermosas leyendo en espacios públicos (que comenzó su boga con Marilyn Monroe retratada leyendo el Ulises de Joyce), pero hasta ahora no había uno en el que figuraran más bien hombres. “Hot Dudes Reading” es una cuenta de Instagram que abrió apenas hace unas semanas y ya tiene 386 mil seguidores. Como el título sugiere, la cuenta presenta a hombres atractivos leyendo libros mientras viajan en el metro de Nueva York.

Los creadores del sitio, que eligieron permanecer anónimos, explicaron que la cuenta de Instagram fue creada como algo que hacer en un día nevado, “ya que siempre platicaban de estar constantemente enamorándose de extraños en su trayecto en el metro”. Porque, ¿quién (que sea un lector) no ha fantaseado con extraños lectores en la vía pública?

Estos son algunos seleccionados de la cuenta de Instagram:

Screen shot 2015-02-27 at 2.21.05 PM

Screen shot 2015-02-27 at 2.21.28 PM

Screen shot 2015-02-27 at 2.21.59 PM

Screen shot 2015-02-27 at 2.22.11 PM

Screen shot 2015-02-27 at 2.20.37 PM