*

¿Buscas trabajo? Sigue estos 10 consejos y maximiza tus posibilidades de éxito

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 01/21/2020

Cambiar de empleo o encontrar uno nuevo puede no ser sencillo, pero estos consejos harán tu búsqueda menos preocupante

Buscar trabajo puede ser una tarea muy estresante si no estamos organizados o si no tenemos claro a qué aspiramos. Los siguientes consejos te van a ayudar a que este proceso te sea más ligero. Considera que encontrar trabajo requiere de mucha paciencia, por lo que es importante que no te desesperes. 

Si no tienes trabajo o ya estás listo para un cambio y nuevos retos, te sugerimos tener en cuenta los siguientes puntos.

 

Tener objetivos claros

Te recomendamos hacer una lista del tipo de puestos que te gustaría ocupar, el tipo de empresas en las que te gustaría trabajar y el salario al que aspiras. De esta manera buscar vacantes será un poco más fácil, pues tendrás claridad de qué te gustaría y qué no.

 

Red de contactos cercana

Es muy útil mantener la comunicación con compañeros de la universidad o con amigos cercanos, quienes a su vez pueden conocer a gente que pueda ayudarte a conseguir empleo. Hay que reconocer que este tipo de búsquedas se hacen más ligeras recordando que no es necesario hacer todo solo. Tener una red cercana que nos apoye siempre es muy reconfortante, ya sea para buscar empleo o para sentirnos acompañados en el proceso.

También te puede interesar: Los nuevos negocios de la covid-19

 

Actualización de tu CV

Es muy importante que mantengas al día tus documentos. Hay que ordenar la información de mayor a menor relevancia, destacar los logros que consideres más importantes y hacer un CV de una cuartilla, dos máximo. 

 

Subir tu CV a las diferentes bolsas de trabajo en línea 

Existen muchas bolsas de trabajo en línea. Compartir tu CV en este tipo de plataformas te da mayor probabilidad de ser de los primeros en enterarte cuando se abra una vacante. 

 

Hacer uso de las redes sociales virtuales 

A través de tus perfiles como Facebook o Twitter, haz una publicación dejando claro que estás en busca de trabajo. De manera clara y sintética, da una idea de qué tipo de trabajo estás buscando y cuáles son tus habilidades. En LinkedIn, mantén al día tu información personal y tu experiencia laboral.

 

Mantenerte actualizado en tu área de conocimiento

Una parte muy importante es asistir a cursos, talleres o diplomados de varias áreas, en especial de tu área de conocimiento, ya sea con cursos gratuitos o de especialización. Esto demuestra que estás al tanto de las técnicas y avances de tu área de interés, lo cual mostrará que estás capacitado para la vacante a la que desees aplicar. Una buena plataforma para encontrar cursos es Coursera, pero también puedes acercarte a universidades o cualquier centro de educación. 

 

Estar preparado para entrevistas de trabajo. 

Una vez que ya te han llamado para una entrevista, es muy importante que tu presentación física sea limpia y profesional. Esto depende del tipo de empresa, algunas tienen un ambiente muy formal y otras uno más relajado. También es muy importante que muestres una buena actitud y que estés abierto a los comentarios de quien te entreviste. Ser honesto con tus capacidades siempre es algo positivo, hacer ver qué sabes hacer y qué no. Sin embargo, muestra que tienes ganas de aprender y que tienes iniciativa para proponer.

 

Postular a cuantas vacantes te sea posible

Es muy probable que encuentres muchas vacantes que se relacionen con el área en la que te especializas, o bien, vacantes para las que te sientas capacitado. Te recomendamos que postules a todas las que te interesen. De esta manera habrá mayor probabilidad de que haya respuestas positivas, ya sea notificándote que pasaste a la siguiente etapa o estableciendo una fecha para una entrevista.

 

Dar seguimiento

En caso de que te hayas presentado a una entrevista, te sugerimos que escribas un correo en agradecimiento por haberse tomado el tiempo de reunirse contigo. También es buena idea que pasados unos días después de haber enviado tu CV, mandes un correo para asegurarte que recibieron tus documentos. De esta manera no sólo te quedas más tranquilo de saber que en efecto recibieron todos tus documentos de manera correcta, sino que los reclutadores te tendrán más presente en el proceso de selección. Esta es una buena estrategia para hacerte notar entre los muchos candidatos que se postulan a una misma vacante. 

 

Asiste a ferias laborales

Las ferias laborales son una gran oportunidad para buscar empleo, pues tienes mayor contacto con reclutadores o responsables de las empresas. Además, son una gran oportunidad para resolver todas las inquietudes que tengas respecto al trabajo que realiza una empresa, y en específico, para conocer a mayor profundidad de qué se tratan los puestos para los que solicitan candidatos.

 

Esperamos que esta información te haga más llevadera la búsqueda de un nuevo empleo. En tu experiencia, ¿cuáles han sido las mejores estrategias para buscar trabajo? Cuéntanos en la sección de comentarios.

 

Imagen de portada: Megan Pelto

 

También en Pijama Surf: 8 consejos para hacer tu CV y obtener el trabajo que buscas