*

Facebook implementó una nueva funcionalidad que te permite tener más control sobre los datos de tu actividad digital fuera de la red social

Como parte de una tendencia contemporánea de transparencia respecto de la actividad en línea (y la información que esto genera), recientemente Facebook implementó una funcionalidad para permitir a sus usuarios decidir si comparten o no datos sobre los sitios web que visitan fuera de la red social pero que, por acuerdos comerciales, Facebook registra.

Antes de que esta opción fuera puesta en marcha, una persona podía visitar un sitio web ajeno a Facebook (por ejemplo, un sitio de noticias, una tienda en línea, el sitio de un restaurante, etc.) y, en razón de las herramientas asociadas con la publicidad en Facebook, ciertos datos de esa actividad eran registrados y transmitidos después a las bases de datos de la red social, por ejemplo, si la persona realizó una compra en línea, si ordenó cierto tipo de comida, si leyó una noticia sobre algún tema en específico, etc. Con estos datos, Facebook dirigía después anuncios orientados a los intereses o el comportamiento de cada usuario.

Ahora, sin embargo, es posible impedir que Facebook retome dicha información sobre la actividad digital y la asocie con un perfil en particular. Para hacerlo, es necesario seguir los siguientes pasos.

 

Desde una computadora

1. Abre tu perfil.

2. Haz clic en el menú general (la pequeña flecha en el extremo derecho superior de tu pantalla) y selecciona el submenú Configuración.

3. A continuación, haz clic en la pestaña Tu información de Facebook.

4. Localiza la opción Actividad fuera de Facebook. Haz clic en Ver, a la derecha.

5.1. En este punto puedes hacer dos cosas. La primera, conocer los sitios que han compartido información sobre tu actividad en línea con Facebook. Para ello, puedes hacer clic en la opción Administrar tu actividad fuera de Facebook, en el bloque que se encuentra a la derecha de la pantalla.

5.2. La segunda acción que puedes realizar es interrumpir por completo la conexión entre tu perfil de Facebook y tu actividad en línea (fuera de la red social, claro está). Para ello, haz clic en la opción Desvincular historial.

 

Desde un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta, etcétera)

1. Accede al menú de configuración de la aplicación en el icono con tres barras horizontales en la esquina inferior derecha de la pantalla.

2. Localiza el menú Configuración y privacidad y abre sus opciones.

3. Elige el submenú Configuración.

4. Localiza el apartado titulado Tu información de Facebook.

5. Elige la opción Actividad fuera de Facebook.

6. En este punto puedes realizar las mismas dos acciones que detallamos en los pasos 5.1 y 5.2 de las instrucciones anteriores.

 

Cabe mencionar que en el caso de elegir la opción Desvincular historial, Facebook continuará recibiendo información sobre tu actividad en línea pero esta ya no se asociará con tu perfil en la red social.

Otro efecto de posible interés sobre esta funcionalidad es que al desactivar la conexión entre tu historial de navegación y la red social, ya no podrás iniciar sesión en ciertos sitios o aplicaciones usando tu perfil de Facebook.

¿Qué te parece? ¿Vas a usar esta nueva opción en aras de tu privacidad? No dudes en compartirnos tu opinión al respecto en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: 9 cosas que harías bien en borrar de Facebook