*

X

3 y 4 de enero, lluvia de estrellas de las cuadrántidas

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/03/2020

El año 2020 comienza con un espectáculo celeste mayor

En 2020, el calendario de los eventos astronómicos abre de una manera sorprendente y hasta un tanto inesperada, pues ya desde los primeros días será posible disfrutar de un espectáculo mayor: la lluvia de estrellas de las cuadrántidas, que destaca sobre todo por la larga duración que puede llegar a tener la caída de meteoros.

Como en otros casos, las cuadrántidas toman su nombre de la constelación desde la cual parecen surgir sus estrellas fugaces, en este caso la Quadrans Muralis que, curiosamente, en el siglo XVIII Joseph Lalande intentó considerar como una constelación aparte, pero eventualmente terminó asimilada a la constelación del Boyero, tal y como Ptolomeo había determinado en la Antigüedad.  

Las cuadrántidas fueron observadas por primera vez por Adolphe Quetelet en la primera mitad del siglo XIX, en el Observatorio de Bruselas. Desde entonces, se sabe que los primeros días de enero son el momento en que surgen en la bóveda nocturna del hemisferio norte.

Este 2020, la lluvia de estrellas tendrá lugar entre la noche del viernes 3 de enero y la madrugada del sábado 4, siendo aproximadamente entre las 3:00 a. m. y las 4:00 a. m. cuando el espectáculo alcance su pico.

Como señalamos, las cuadrántidas son una lluvia de estrellas exclusiva del hemisferio norte del planeta, especialmente las latitudes del medio norte y del extremo norte. 

Un consejo para observarlas es ubicar primero la Osa Mayor y después, un poco abajo y hacia el este, encontrar una estrella especialmente brillante, Arturo. El radiante de las cuadrántidas se sitúa al oeste de esta estrella, como se observa en la siguiente imagen.

Cabe señalar que esta lluvia puede ser especialmente espectacular gracias a que esta noche no hay luz de luna que pueda obstaculizar la visibilidad.

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año