*

10 lugares poco conocidos en México para disfrutar un fin de semana largo

Buena Vida

Por: Jimena O. - 01/28/2020

Te presentamos 10 opciones poco conocidas en México para disfrutar durante un fin de semana largo

Estos 10 destinos mexicanos son ideales para pasar un fin de semana y desconectarte un poco de tu rutina. En cada uno de estos lugares encontrarás muchas opciones, ya sea que quieras pasar unos días llenos de tranquilidad o busques actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

 

1. Real del Monte, Hidalgo

Este pequeño Pueblo Mágico está en el estado de Hidalgo, muy cerca de la Ciudad de México. Es un pueblo minero, por lo que una de las principales actividades es visitar sus dos minas, San Antonio y La Guadalupe. También puedes recorrer sus pequeñas calles, visitar el Panteón Inglés y comer los tradicionales pastes.

Real del Monte

 

2. Lo de Marcos, Nayarit

Si quieres ir a la playa y sólo descansar, este pequeño pueblo es el ideal. Sus calles son muy coloridas y tranquilas. Una de las ventajas es que puedes llegar caminando a cualquiera de sus playas: Los Venados, Las Minitas, El Atracadero y Lo de Marcos.

Lo de Marcos

 

3. Xilitla, San Luis Potosí

Este pueblo es sede del Jardín Surrealista de Edward James. Además de ser el principal atractivo, también puedes visitar el museo dedicado al poeta Edward James y hospedarte en alguno de los pequeños hoteles del pueblo. También hay opciones para acampar. No olvides probar el café, ya que la altura de Xilitla es la ideal para la producción de este grano.

Xilitla

 

4. Parras de la Fuente, Coahuila

La arquitectura, los viñedos y las nogaleras son el principal atractivo de Parras. Además es la tierra natal de Francisco I. Madero. Puedes visitar el viñedo de Casa Madero y dar un recorrido por la cueva de los murciélagos (hogar de más de cuarenta mil ejemplares de este mamífero volador). Ir a la Iglesia de Santo Madero es una visita obligada: se encuentra en lo más alto de un cerro, por lo que tendrás una vista panorámica de todo Parras.

Parras De la Fuente

 

5. Valladolid, Yucatán

Valladolid es una pequeña ciudad, durante el día es muy tranquila y por la noche hay mucha vida. Su ubicación es privilegiada, ya que está a 1 hora y media de Mérida y de Cancún, lo cual la hace el perfecto punto de partida si quieres conocer el estado de Yucatán. En medio de la ciudad se encuentra el cenote Zaci. En esta ciudad encontrarás una gran oferta gastronómica y cultural. Del 26 enero al 3 de febrero se realiza la Fiesta de la Candelaria. 

Valladolid

 

6. Jalpan de Serra, Querétaro

Jalpan de Serra está en medio de la Sierra Gorda queretana, esto lo hace un destino ideal para practicar actividades al aire libre como montañismo, senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y observación de flora y fauna. Debido a su ubicación, es hogar de muchas especies de aves migratorias. También es un destino ideal para conocer parte de la historia del catolicismo en México, pues fue la ruta de varias misiones franciscanas. En las iglesias encontrarás un enorme legado del arte barroco.

Jalpan de Serra

 

7. Cuetzalan, Puebla

Esta zona estuvo habitada por miles de quetzales, de ahí su nombre, que en náhuatl significa “lugar abundante de quetzales”. Ubicado en la sierra poblana en los límites con Veracruz, este pueblo es hogar de uno de los primeros asentamientos de la cultura totonaca. Puedes visitar el sitio arqueológico de Yohualichan. También puedes hacer recorridos por sus grutas, cuevas y cascadas. En este pueblo podrás comer muy variados antojitos mexicanos y probar el café de una de las zonas productoras más importantes del país. 

Cuetzalan

 

8. Troncones, Guerrero

Este pequeño pueblo se encuentra muy cerca de Zihuatanejo. Es ideal para pasar unos días alejado del bullicio de las ciudades. Hay pequeños hoteles y boutiques a precios muy accesibles. Hay palapas frente al mar, en donde preparan pescados y mariscos frescos. Puedes rentar un kayak y visitar la laguna que sirve de santuario para cocodrilos y muchas especies de aves. 

 

9. San Juan Parangaricutiro, Michoacán

San Juan Parangaricutiro es un pueblo que quedó enterrado bajo la lava del volcán Paricutín. El Paricutín es el volcán más joven del mundo, el día que el pueblo lo vio nacer en 1943, fue el día en el que la lava del volcán sepultó al pueblo. Afortunadamente, todos los pobladores alcanzaron a abandonar sus casas, por lo que no hubo ninguna muerte. Así que tienes que visitar las ruinas del Templo de San Juan Viejo; puedes llegar a pie y recorrer el camino a través de piedra volcánica, o hacer un paseo a caballo. 

San Juan Parangaricutiro

 

10. Valle de los Monjes, Chihuahua

Estas grandes formaciones rocosas que simulan a monjes en profunda reflexión son el producto del desgaste de la lluvia y el viento durante miles de años. Este majestuoso lugar se encuentra en medio de la Sierra Tarahumara. Cada roca puede llegar a medir hasta 60 metros. Se encuentra a 15 km del pueblo de Creel, por lo que lo ideal es que contrates un transporte que te llevará al lugar en sólo 20 minutos. 

Valle de los Monjes

 

¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Qué otros destinos nos recomiendas?

 

También en Pijama Surf: Hoteles de mil estrellas: los 10 mejores lugares para acampar en México este 2020