*

Si estás buscando opciones para alejarte del ruido de la ciudad, conocer México y ponerte en contacto con la naturaleza, te damos 10 excelentes opciones para acampar

A veces es necesario alejarnos del ritmo de nuestro día a día y desconectarnos de los estímulos que nos aturden. Una buena opción para tomarse uno merecidos días de descanso es acampar. Lejos del turismo más comercial, una de las ventajas de acampar es que normalmente hay poca gente. 

Sin más, te dejamos 10 de los mejores lugares para acampar en México.

 

1. Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Se ubica en la zona de montaña que forma parte de la Sierra de Pachuca, que a su vez forma parte del sistema montañoso del Eje Neovolcánico Transversal. Existen dos campamento ecoturísticos: Dos Aguas y Conejos. Hay guías que organizan excursiones, rapel, senderismo y tirolesas. En ambos lugares hay cabañas para 5-6 personas, con cocina, regaderas con agua caliente y baños secos. Este parque nacional está comunicado con el Corredor de la Montaña, es decir que puedes ir a los pueblos cercanos de Mineral del Chico, Real del Monte y Huasca de Ocampo. 

El Chico, Hidalgo

 

2. Parque Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

En esta reserva ecológica puedes acampar, siempre y cuando no esté nevando. El área de acampar cuenta con área de fogata, bancas, asadores y letrinas. Tienes que tomar en cuenta que no hay toma de agua ni de luz, por lo que esta experiencia de campamento es de las más rudimentarias y la que te va a permitir desconectarte por completo. Lleva tus propias provisiones, pues el pueblo más cercano es San Telmo y está a varias horas. Este parque nacional cuenta con un gran bosque de coníferas. Puedes hacer senderismo y observar flora y fauna endémica. También puedes visitar el Observatorio Astronómico Nacional, aunque por razones de seguridad, ello dependerá de las condiciones del clima. 

San Pedro Mártir

 

3. Cuatro Palos, Sierra Gorda, Querétaro

Reserva de la biósfera en la que puedes hacer senderismo, recorrer los ríos y nadar en las cascadas. En Cuatro Palos convergen el bosque y el semidesierto. Esta zona es famosa porque se encuentra el Mirador Cuatro Palos, en el que hay actividades para observación de aves, observación de estrellas y fotografía de la naturaleza. 

Cuatro Palos

 

4. Parque Natural Las Estacas, Morelos

Este parque se encuentra en el centro de México. El clima cálido es perfecto para todo tipo de actividades, como acampar, practicar buceo y snorkel, pesca deportiva y ciclismo. El ecosistema de Las Estacas es todo un mundo subacuático, el cual proviene de las aguas del corredor Chichinautzin (Ajusco-Lagunas de Zempoala-Tepozteco), por lo que en el parque corre un río de aguas turquesas de 1 km. El río nutre a ciento sesenta especies de aves, cincuenta de plantas terrestres, veinte de plantas acuáticas, diez especies de peces y treinta de mamíferos. Dentro del parque hay un hotel, pero la experiencia de acampar vale mucho la pena.  

Las Estacas

 

5. Cuatro Ciénegas, Coahuila

En medio del desierto, a este espacio lo rodean manantiales, ríos subterráneos y lagos. Es un gran lugar para observar las estrellas, que además se reflejan sobre las aguas, lo cual crea uno de los espectáculos naturales más bellos. Puedes ir a las Dunas de Yeso, un gran ecosistema. La zona de campamentos la puedes encontrar en el Balneario Río Mezquites. 

Cuatro Ciénegas

 

6. El Sótano de las Golondrinas, Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Es una cueva de 512 m de profundidad, 60 m de diámetro y 370 m de caída vertical. Obtiene su nombre porque al amanecer, miles de aves abandonan la cueva, y regresan al atardecer volando en picada al centro de la cueva. Puedes caminar a las cascadas cercanas y visitar Xilitla, uno de los pueblos mágicos más visitados de México.

Sótano de las golondrinas

 

7. Boca Paila, Quintana Roo

Boca Paila se encuentra al sur de Tulum. Esta bahía forma parte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Se encuentra entre el mar Caribe y la laguna Muyil, en una franja de arena blanca muy suave y fina. Hay muchas actividades para hacer. La pesca deportiva es una de las más atractivas. Pero si quieres estar en contacto con la naturaleza, hay lugares para acampar. Tienes que llevar tus propios alimentos y agua, aunque los pequeños campamentos de pescadores pueden proporcionar cama, comida y transporte en lancha. También puedes hacer snorkel, ya que esta zona es muy favorable para la reproducción de muchas especies marinas. 

Boca Paila

 

8. Playa Maruata, Michoacán

Esta es la playa más famosa de Michoacán. Hay renta de palapas a lo largo de la playa y hay servicio de baño para los campistas. En las palapas puedes ordenar platillos de comida tradicional mexicana, pescados y mariscos frescos. Desde Maruata puedes hacer una caminata de aproximadamente 45 minutos a Maruata Viejo, una bahía pequeña. Ahí puedes contratar excursiones a playas cercanas en las que puedes hacer buceo y snorkel. Muy cerca de Maruata está la bahía Colola, donde se encuentra la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), donde es posible hacer excursiones para ver a miles de tortugas salir del mar para desovar o participar en la liberación de las tortugas recién nacidas. 

Maruata

 

9. Yelapa, Jalisco

La mejor temporada para ir a Yelapa es de septiembre a febrero, pues es cuando los niveles de humedad son más bajos. Asimismo, desde diciembre puedes ver a las ballenas jorobadas. Además de la playa, Yelapa tiene dos ríos, el Tuito y el Yelapa. También puedes visitar la cascada Yelapa, que está a sólo 15 minutos caminando. En esta playa también puedes encontrar palapas en las que se ofrecen pescados y mariscos frescos. 

Yelapa

 

10. Las Palomas, Guanajuato

En la Cuenca de la Esperanza se encuentra el Centro de Atención a Visitantes y Educación Ambiental Las Palomas. Es la entrada a la reserva ecológica. Aquí puedes realizar muchas actividades recreativas, por ejemplo, bicicleta de montaña y senderismo. En esta reserva puedes observar algunas especies migratorias, aunque también te encontrarás con especies endémicas como los gavilanes, el halcón peregrino y el búho cornudo. Este bosque es el hábitat de mamíferos como el venado cola blanca, el gato montés y el zorrillo, y también es hogar del murciélago hocicudo, el cual tiene la función de polinizar las zonas semidesérticas de México.

 

¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Qué otro lugar para acampar en México nos recomiendas? Compártenos tus experiencias en la sección de comentarios. 

 

También en Pijama Surf: Observar detenidamente el mar brinda numerosos beneficios para la salud emocional