*

El Museo de la Vagina abrirá sus puertas en el mítico mercado de Camden, en Londres, el 16 de noviembre del 2019

En el mundo existe una larga lista de museos que albergan una amplia diversidad de tópicos y temáticas. Algunos son un referente a la historia y el paso de la humanidad por el planeta; otros se dirigen a un público cuya curiosidad va más allá de la norma. Así es como nos encontramos museos de lo erótico, el pene y, para el próximo 16 de noviembre del 2019, del clítoris.

Sin embargo, no podemos dejar de cuestionarnos qué tienen la vagina y el clítoris, esos grandes desconocidos, como para condecorarlos con un museo. En realidad, pese a que vagina, vulva y clítoris (miembro que posee más de 8 mil terminaciones nerviosas y cuya única función es brindar placer) son tres cosas distintas, gran parte de la población humana ignora su existencia y su influencia en la sexualidad.

Frente a esto, la británica Florence Schechter comenzó a crear una recopilación de los genitales femeninos y la convirtió en el primer museo del clítoris en el mundo. Este compendio comenzó en 2017 y ahora, tras 2 años de investigación y de viajar como un museo pop-up por el Reino Unido, abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre en Londres. Ubicado en el alternativo rincón londinense de Camden Market, este museo presenta de manera contundente su misión y visión:

Fotografía: CNN
Fotografía: BBC

  • expandir el conocimiento e incrementar la conciencia tanto sobre la salud como sobre la anatomía ginecológica; 
  • brindar confianza en las personas para hablar sobre la salud de los genitales; 
  • erradicar el estigma sobre el cuerpo y su placer; 
  • actuar como un foro a favor del feminismo y los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTTTIQA+; 
  • erradicar la conducta cisnormativa y heteronormativa; y
  • promover los valores interseccionales, feministas y trans-inclusivos. 

La primera exposición se focalizará en los mitos de la vagina y cómo luchar contra ellos. Por esta razón, el Museo de la Vagina pretende derribar mitos sexuales, educar sobre la salud de los cuerpos con vaginas, sólo con el objetivo de luchar contra la vergüenza que puede generar el cuerpo (y su desconocimiento) y lograr que la gente esté cómoda y confiada tanto para conocer como para hablar sobre su anatomía.

A la par, los eventos que se presentarán en el Museo de la Vagina pasan por stand-ups, charlas, comedias, musicales, obras de teatro, sesiones educativas, clases de crochet de vulvas y más. Ello, sin olvidar que sus actividades podrán tener una accesibilidad para familias y colegios interesados en la promoción de la educación sexual. Conoce más dándole clic al Museo de la Vagina.

 

Fotografía principal: CNN