*

Una espectacular luna podrá observarse en estos días

Este 13 de octubre a las 22:07 (tiempo universal) la Luna alcanzará su momento de plenitud dentro de su ciclo mensual, iluminando los cielos del planeta. Aunque no se trata de una superluna (un término de mercadotecnia astronómica, más que otra cosa), como siempre, se puede esperar gran belleza y una cierta excitación en el aire.

Esta luna llena en los países anglosajones es conocida como la "luna del cazador". En algunos países del sur de Asia esta lunación está asociada con Durga, la diosa del poder o de la guerra, a veces identificada con la consorte de Shiva y en ocasiones con Devi, la diosa suprema. En algunas partes de la India, y sobre todo en Nepal, en esta luna se celebra a Durga y su triunfo sobre el demonio en forma de búfalo Mahishasura. El día de la luna llena se acostumbra pasar la noche en vela haciendo puja o jugando cartas para recibir las bendiciones de la esplendorosa Lakshmi, también asociada con Durga.

Astrológicamente, la luna llena ocurre en el signo de Aries en oposición al Sol en Libra. Al entrar a Aries, la Luna hará además una oposición con Marte, que se encuentra en este signo, donde tiene su detrimento y una cuadratura con Saturno en Capricornio. Las cualidades de Aries, que toma la Luna, son en cierta forma antitéticas a sus cualidades naturales.

En estas fechas se puede observar también la lluvia de estrellas de las Oriónidas, cuyo pico de máxima intensidad ocurrirá entre el 20 y el 22 de octubre.