*

El ambicioso e inquietante proyecto de realidad virtual en el que trabaja Facebook

Hace días, la división de Facebook conocida como Facebook Reality Labs comunicó cuál el proyectó de realidad virtual en el que está trabajando, que incluye una tecnología de realidad aumentada "ligera y usable todo el día" con la cual las personas podrán interactuar con lo que llama "live maps". Este proyecto es parte del desarrollo de la marca de realidad virtual Oculus Connect. 

La clave de esta tecnología es el mapeo del espacio en tiempo real, lo que permite superponer una realidad aumentada o una realidad virtual al espacio físico. Las personas que usen la tecnología de realidad virtual de Facebook generarán enormes cantidades de datos sobre el espacio real y los objetos que lo habitan, y con esta información Facebook podrá creer sus "live maps". Estos mapas permitirían que, por ejemplo, una persona que vive en Buenos Aires se una a una cena con amigos que están en Tokio, utilizando su avatar, un doble holográfico, con el que podrá tener una experiencia verosímil del espacio a distancia. 

La misma tecnología también permitirá superponer información al mundo en el que nos movemos. Por ejemplo, al ver la fachada de una tienda y conocer los precios de sus artículos o los horarios del cine al pasar por el multicinema. Asimismo, Facebook planea también desarrollar un asistente personal que interactuaría con la persona en este espacio híbrido, recordándole cosas que ha olvidado o dándole algún consejo.

Curiosamente, la compañía promueve esta tecnología diciendo que nos conectará con los otros y con el mundo, algo que parece un tanto extraño si se toma en cuenta que el plan es que las personas utilicen sus aparatos realidad virtual todo el día, pues para que funcionen estos mapas en tiempo real es necesario que las personas generen enormes cantidades de información. Por supuesto, la compañía asegura que está pensando en la privacidad de los usuarios.

 

Con información de Quartz