*

X

Banksy abre una tienda efímera en Londres

Arte

Por: pijamasurf - 10/02/2019

El artista lanza una tienda para vender algunos de sus provocadores objetos, con el fin de generar dinero para ayudar a migrantes

En primera instancia parecería una contradicción. El artista inglés contracultural Banksy ha lanzado una tienda para vender su obra. La tienda que ha aparecido casi de un día para el otro en el sur de Londres se llama Gross Domestic Product (Producto Interno Bruto) y parece una boutique de lujo o una galería de arte de "high street". Evidentemente, Banksy se trae algo entre manos con este lanzamiento.

La idea detrás de la tienda, como ha explicado el artista en su cuenta de Instagram, es vender objetos "imprácticos" y "ofensivos" con el fin de apoyar causas benéficas, como por ejemplo, comprar un barco para rescatar inmigrantes como reemplazo del que recientemente fue incautado por las autoridades italianas. Banksy juega con la idea de la ilegalidad en su obra y advierte que todo esto podría ser un delito. Pero es la delicia del delito lo que eleva en cierta forma su obra. 

Existe, sin embargo, otra razón que ha motivado este lanzamiento, que además tiene su contraparte en línea, donde se pueden adquirir las piezas. Banksy está enfrascado en una disputa legal con una compañía de tarjetas navideñas que está cuestionando los derechos de marca que él tiene con respecto a su arte. Ya que el artista de Bristol no produce su propio merchandising, la ley señala que la marca puede ser transferida a otra persona que sí la use. En cierta forma esto está obligando a Banksy a usar su marca, si no quiere que otra persona, con pura ambición capitalista, se beneficie de esta absurda laguna que refleja el espíritu de los tiempos. Para la ley, es absurdo que alguien no quiera usar su marca y comercializar lo que produce.

La tienda ya ha generado un enorme ruido en Internet y se espera que Banksy recaude muchos fondos para sus causas favoritas. Por lo que se sabe, el local permanecerá activo día y noche, siempre iluminado y visible, pero no se encuentra disponible al público totalmente, sino que las personas sólo pueden ver a través de las vitrinas los objetos se ofrecen. Las compras se realizan en línea a través del sitio homónimo grossdomesticproduct.com.

La tienda generará sin duda algunos dividendos, pero quizá no tanto como lo que puede generar la subasta de su pieza Devolved Parliament que será ofrecida por Sotheby's próximamente.

 

También en Pijama Surf: Infográfico resume la evolución del arte callejero de Banksy