*

Basta subir escaleras o cargar bolsas del mercado para mejorar la salud

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 09/28/2019

Obtener beneficios haciendo ejercicio es más fácil de lo que se piensa

Es bien sabido que la actividad física promueve múltiples beneficios a la salud física, mental y emocional de cualquier persona. Sin embargo, parecería complejo buscar un par de horas o un extra de dinero para inscribirse y asistir regularmente a un gimnasio o centro deportivo, si contamos con un trabajo de más de 40 horas a la semana o nuestra economía es la justa para sobrevivir, o si nuestro entorno no está condicionado ni proporciona seguridad para garantizar la posibilidad de realizar actividad física en la calle. 

Frente a esta apabullante situación, un anuncio a favor de la salud encargado por profesionales médicos del Reino Unido ha expuesto una serie de recomendaciones para garantizar una salud plena en la población inglesa. De acuerdo con los especialistas, hacer actividad física durante al menos 10 minutos es suficiente para tener mejorías en la salud. 

Esto significa que subir las escaleras puede contribuir a los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad intensa que se recomiendan realizar cada semana. Para el doctor Charlie Foster, de la Universidad de Bristol y encargado del comité del CMO a favor de la actividad física: “Estamos enfatizando los beneficios de todo tipo de actividad en todos los niveles, idealmente trabajando hacia este umbral”.

Además de hacer al menos 10 minutos de actividad física, los especialistas consideran que habría que combatir el sedentarismo procurando fortalecer los músculos al menos dos veces a la semana. Bastan actividades como jardinería, cargar las bolsas del mercado, subir las escaleras (en vez de ir por el elevador), hacer aeróbicos, entre otras. Es decir, no es necesario desarrollar un cuerpo escultural para gozar de salud plena. 

 

Todo tipo de actividad es benéfica para todas las edades y distintas condiciones

Los especialistas aclaran que sin importar la edad ni la condición física (como una discapacidad motriz o un embarazo), es importante realizar actividad física. Desde hacer tai chi dos veces a la semana hasta una caminata durante 10 minutos puede ayudar a mejorar el balance y la coordinación para evitar caídas durante la adultez mayor. 

Mientras que en el caso de mujeres embarazadas y que recién han dado a luz, se recomienda hacer alguna actividad física moderada de 150 minutos a la semana, de modo que puedan refortalecer los músculos sin la angustia de tener problemas a la hora de amamantar. La actividad física mejorará el estado de ánimo y promoverá una salud física plena. 

 

Fotografía principal: Daily Mail