*

Anuncio publicitario con sangre menstrual provoca polémica, desagrado y censura

Sociedad

Por: María José CA - 09/24/2019

El tabú del sangrado menstrual ha promovido la creencia popular de que es de color azul...

Desde hace varias décadas, los anuncios publicitarios de productos sanitarios para la mujer han estado señalados por prejuicios y tabús. No ha de sorprendernos que cuando se promociona la alta capacidad de absorción de las toallas femeninas, sea mediante un líquido azul para representar al sangrado menstrual.

No obstante, es inevitable cuestionarse si la sangre menstrual es realmente una aberración en comparación con imágenes bélicas de series televisivas o películas. Para algunas personas, esta incógnita resulta absurda: ¿por qué debería considerarse inaceptable algo que es normal, natural y saludable? Como es el caso de la empresa de productos sanitarios para la mujer, Libra, a la cual le parece evidente declarar que “al contrario de lo que se cree popularmente, el sangrado menstrual es rojo y no azul”.

Para esta empresa australiana, es lógico considerar que si la menstruación es normal, mostrarla también debería serlo. Su último spot publicitario se encarga de englobar esta premisa llamada body-positive:

 

Se trata del primer spot que representa en la televisión australiana la sangre menstrual tal y como es. Y de acuerdo con la agencia reguladora de la publicidad en el país, han recibido ya 600 quejas sobre el tema. Los telespectadores calificaron al comercial de Libra como “inapropiado”, “ofensivo” y “asqueroso”. Sin embargo, la agencia reguladora de la publicidad australiana ha decidido desestimar estas críticas, ya que el spot no incumple su código ético.

 

También en Pijama Surf: "Aquí va a correr sangre": fotógrafa cuestiona la vergüenza pública asociada a la menstruación