*

Si pudieras volver en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo más joven?

AlterCultura

Por: Jimena O. - 07/07/2019

Para vivir se necesita experiencia

Si pudieras volver en el tiempo para encontrarte con una versión más joven de ti mismo (o misma), ¿aprovecharías ese momento para darle a tu yo joven y poco experimentado un consejo que le sirviera en el futuro?

A partir de esta pregunta, Robin Kowalski y Annie McCord, investigadoras de la Universidad de Clemson en Estados Unidos, realizaron un estudio con 400 personas voluntarias de más de 30 años de edad, a quienes de inicio se les pidió que se imaginaran cuando tenían 18 años. Con ese pensamiento en mente, los voluntarios recibieron un cuestionario sobre los consejos que le darían a su yo más joven, respecto de cinco aspectos esenciales de la vida:

  • Dinero
  • Relaciones personales
  • Educación
  • Sentido del yo y del bienestar
  • Objetivos de vida

Entre los consejos recabados, algunos son los mismos que se han escuchado desde siempre, expresados igualmente de manera muy general: "No fumes", "No despilfarres tu dinero", "Haz lo que amas", etcétera.

Otros, sin embargo, fueron especialmente destacados, y dichos además de una manera comprensiva; por ejemplo :

"El dinero es una trampa social".
"Lo que haces dos veces se convierte en un hábito; ten cuidado con lo que haces".
"Yo diría que nunca bases tus decisiones en el miedo".

Otros consejos notables de este estudio fueron los siguientes:

"Sé más amable contigo mismo".
"Conoce siempre tu propio valor".
"El mundo es más grande de lo que crees y tus preocupaciones no son tan importantes como crees, sólo sé tú mismo".
"No te preocupes si te ves diferente (o si sientes que te ves diferente) que la mayoría de las demás personas. Hay mucho más en ti de lo que otros ven en la superficie".
"No te dejes llevar por las dificultades del momento: sólo son temporales".
"No pienses en el pasado. Sólo porque fue así no significa que en otra ocasión ocurrirá de la misma manera".

En un tercer momento del estudio se le preguntó a los voluntarios si habían aplicado en su vida el consejo que le daban a su yo más joven (sin duda, la prueba de fuego de todo consejo). En este caso, casi siete de cada 10 participantes (el 65.7%) respondieron afirmativamente, añadiendo además que de ese modo se habían convertido más en la persona que deseaban ser y menos en aquella que la sociedad les estaba exigiendo que fueran.

En ese sentido, una de las conclusiones más elocuentes del estudio fue justamente hacer ver que toda persona debería escucharse a sí misma con más atención y más en serio.

 

También en Pijama Surf: 10 cosas que nos hubiera servido mucho escuchar cuando teníamos 20 años