*

La salida heliacal de Sirio es uno de los grandes eventos astronómicos del verano

Ninguna estrella en el firmamento fue tan importante para las culturas antiguas como Sirio, la estrella más adorada y mistificada, por encima de las Pléyades, la Osa Mayor y la Estrella Polar, astros que también han sido ampliamente celebrados. Sirio fue especialmente importante para los egipcios, pero ciertamente no de manera exclusiva.

Para los egipcios, Sirio era la estrella de Isis, y su salida helíaca era considerada el Año Nuevo y marcaba la crecida del río Nilo. Durante buena parte del año, Sirio se mantenía oculta en el amanecer, bajo los rayos del Sol. Los egipcios calculaban un año de 360 días y 5 días aparte que eran las fiestas de los dioses, días que estaban asociados con Sirio. Este evento ha llegado a nosotros como los días de la canícula, una referencia a Sirio, la estrella que se encuentra en la constelación de Canis Majoris.

Calcular la salida helíaca de Sirio tiene sus complicaciones y puede variar por unos días según la latitud. Esto ocurre en el verano, a finales de julio o principios de agosto. En este sitio puedes calcular el "amanecer" de Sirio según tu ubicación (sólo te pide un correo electrónico) y unirte a esta celebración de la luz mística de Sirio. Este otro sitio ofrece también cálculos de las salidas helíacas, o "el amanecer" de ciertos astros prominentes.